Empresas tecnológicas trabajarán de forma conjunta con el fin de desarrollar protocolos abiertos y gratuitos que faciliten la conectividad en los smart devices que se encuentran en el hogar.
Amazon, Apple y Google, junto con la Alianza Zigbee, han constituido un grupo de trabajo para crear el proyecto “Connected Home over IP” con el objetivo de crear un estándar de código abierto para asistentes digitales y brindarles mayor facilidad a los consumidores al mejorar la compatibilidad entre los dispositivos.
Dicha iniciativa se basa en la creencia de que los aparatos inteligentes para el hogar deben ser seguros, confiables e integrados para mayor comodidad de los usuarios. Bajo un Protocolo de Internet (IP), el proyecto busca habilitar la comunicación entre los dispositivos inteligentes que hay en las casas, las aplicaciones móviles y los servicios de nube, así como definir tecnologías de red certificadas específicas.
Te puede interesar: El código abierto empresarial marcando el futuro del software
El grupo de trabajo que conforma “Connected Home over IP” se enfocará en desarrollar e implementar un nuevo y unificado protocolo de conectividad, con el apoyo de tecnologías probadas de empresas como Amazon, Apple, Google, Zigbee y otras empresas.
Aprovechar los avances que han conseguido estas compañías acelerará la creación del nuevo estándar, lo que se traducirá en mayores beneficios tanto para los desarrolladores como para los clientes finales.
Como resultado habrá un mejor entendimiento entre los gadgets a pesar de ser de diferentes desarrolladores. Esto se traduce en que se comunicarán con el mismo “lenguaje” a través de Bluetooth.
Si el resultado de la alianza “Connected Home over IP”, que busca crear un estándar de código abierto para los asistentes virtuales, es favorable, los usuarios finales tendrán la posibilidad de configurarlos y usarlos sin importar cuál sea su sistema operativo de preferencia. Mientras que para los fabricantes simplificará la creación de nuevos productos y reducirá los costos gracias al estándar de compatibilidad.
Lee también: ¿Cómo beneficia el código abierto a mi empresa?
Cabe destacar que, el protocolo que busca crear un estándar de código abierto para los asistentes digitales, únicamente estará disponible para los nuevos dispositivos. Sin embargo, los productos anteriores aún continuarán recibiendo soporte por parte de las empresas.
Se espera que para finales del 2020 la iniciativa presente resultados y se consolida la implementación del código abierto.