La mayor parte de la innovación en el software sucede gracias al open source, donde las empresas buscan beneficios como virtualización y servidores de aplicaciones.
Cuando se habla de programas informáticos, este incluye el código abierto. Las empresas lo utilizan con frecuencia, por lo tanto no es una novedad; sin embargo los motivos y la forma en que lo hacen, varía.
A través del estudio El Estado del Código Abierto Empresarial realizado por Illuminas y patrocinado por Red Hat se pretendió conocer la opinión de las organizaciones sobre código, si lo utilizan por motivos específicos o lo ven como algo predeterminado, entre otros.
Mediante 950 encuestas aplicadas a líderes en tecnologías de la información (TI) alrededor del mundo se comprobó que la mayoría lo define como un escalón al siguiente nivel; no obstante, el software en general juega un papel indispensable en la manera en que las compañías operan y entregan resultados a sus clientes. El informe arrojó varios datos.
Primero se buscó conocer si el código abierto es considerado como un factor estratégico, a lo que los encuestados acordaron en su mayoría que juega un rol muy importante para la infraestructura del software. El 69% declaró que el open source es vital, mientras que sólo el 1% indicó que no era para nada relevante.
Por este tipo de pensamiento reflejado en los resultados, es evidente que los líderes de TI hayan aumentado la utilización del código abierto y que piensen en seguirlo haciendo. La gran mayoría de ellos (el 68%) ha acrecentado su uso empresarial en el último año, mientras que más de la mitad (el 59%) espera continuar igual en el 2020.
Utilizar el open source para reemplazar al software propietario es algo que cada vez se realiza con más frecuencia y para muchos otros objetivos como la virtualización y los servidores de aplicaciones. Por ejemplo, el pasar de Unix a la distribución comercial de Linux con el fin de disminuir costos e incrementar la flexibilidad.
En el estudio, estos conceptos con el nombre de “modernización de la infraestructura informática”, se descubrió que el 53% de los participantes utilizan el código abierto empresarial con el fin de virtualizarse.
Sin embargo, el 42% de los encuestados mencionaron que usan a su favor el código para la transformación digital, siendo así empresas que se están reinventando con la finalidad de aprovechar las posibilidades que poseen las TI.
La fuerza motriz de la innovación
La seguridad y la disponibilidad de soporte son esenciales para las compañías que cuentan con un código abierto empresarial, el 29% de los líderes calificaron el “acceso a las últimas innovaciones” como una de las razones fundamentales para su aplicación.
El código que permite a personas y empresas colaborar entre ellos para obtener metas compartidas y pocos obstáculos, es el abierto. Por ello, el mismo tiene un enfoque de desarrollo diferente al del software propietario.
Varias de las categorías de programas informáticos tienen influencia del open source, como la inteligencia artificial o plataformas basadas en la nube. De tal forma que genera una buena parte de la innovación en este ámbito.
Con información de: MileniumGroup
Te puede interesar también: