08/02/2016 | Por Noticias TNE
La nueva patente de la empresa coreana analizará la estructura de las venas para comprobar la identidad del usuario.
El uso cada vez mayor del Internet de las Cosas ha obligado a desarrolladores de tecnología a crear nuevas herramientas que garanticen la seguridad en los dispositivos móviles como smartphones o wearables.
Samsung es uno de ellos, por lo que recientemente se ha descubierto una patente registrada por la empresa que muestra una nueva forma de identificar al usuario en sus smartwatches.
Además de las huellas dactilares utilizadas en la actualidad por teléfonos móviles, hay otra parte del cuerpo que puede ser única para utilizarla como forma de identificación: la estructura de las venas de nuestra mano.
La patente registrada por la compañía coreana muestra un escáner de venas instalado a un reloj inteligente, que no sólo podrá ser incorporado en este wearable, también sería llevado a otros dispositivos inteligentes relacionados al IoT.
De acuerdo al documento publicado, el usuario podrá activar este escáner por medio de una app instalada en el dispositivo y lo comparará con imágenes de las venas grabadas previamente en la memoria del smartwatch.
El sensor además será capaz de detectar las pulsaciones del usuario, que también son únicas de una persona a otra.
Las ilustraciones de este invento muestran que la cámara que funciona como detector de señales estará localizada en la esquina frente al dorso de la mano del usuario y así medir la estructura de las venas en esta parte del cuerpo.
Después de que ha sido comprobada la identidad del consumidor, el reloj inteligente le permitirá abrir aplicaciones con información personal, como playlists de música, lista de contactos, entre otras.
Aunque estos usos son expuestos por la misma empresa, parecen ser no muy útiles para el usuario puesto que estas aplicaciones casi nunca requieren ser protegidas por una contraseña, sin embargo el sensor podría resultar realmente funcional cuando se trate de corroborar la identidad en redes sociales o realizar pagos móviles en tiendas online. Además con la ampliación del Internet de las Cosas, el sensor podría ayudar a abrir puertas inteligentes o coches de forma segura.
Se estima que en un futuro la popularidad de los teléfonos móviles irá disminuyendo, abriendo camino a los wearables, para este tipo de aparatos, la identificación de las huellas dactilares resulta algo incómoda y poco amigable, por lo que esta forma de autenticación resultará bastante útil para los smartwatches y logrará que las personas que lo porten puedan sentirse seguros al utilizarlos con otros dispositivos interconectados al Internet de las Cosas.