06/09/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores del MIT afirman que las estaciones fijas de monitoreo de contaminantes no informan cifras reales.
Los índices de contaminación de las grandes ciudades están llegando a niveles alarmantes gracias a las concentraciones de población, el crecimiento de la industria y el aumento desmedido de los automóviles en las calles.
A esta situación se debe de agregar que muchos gobiernos no están desarrollando las medidas correctas para atacar el problema, porque desconocen su magnitud. Desde inicios de año, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) tenían la teoría de que la raíz de esta parte del problema era que las estaciones de medición de contaminantes en las ciudades no estaban aportando información real.
Y así es. Científicos de la universidad estadounidense acaban de dar a conocer un informe de cómo las partículas contaminantes que están en el aire son mucho mayores que las que se reportan diariamente.
Para conseguirlo su investigación se dividió en dos fases: la primera fue la creación de una forma de medición a través de los celulares, para que de esta forma cada persona que camina en la calle sea una fuente de información, para después poder comprobar su teoría.
Desarrolladores del Tata Center for Technology and Design del MIT presentaron los sensores que harían la labor de medir la calidad del aire desde cada celular en donde éstos fueran instalados.
“El monitoreo de la calidad del aire se discute a menudo. Uno puede tener medidores caros o bien distribuidos, así como sensores de bajo costo, pero en realidad lo que se necesita es tener exactitud y precisión” dijo Jesse Kroll, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental. “Si podemos generar un mejor conjunto de datos, podremos realmente mejorar la calidad del aire”.
El trabajo de campo de esta investigación se realizó en Nueva York, en donde, utilizando cientos de celulares, se monitoreó la calidad del aire por varias semanas (de abril a julio): se encontró que 68 de 71 distritos mostraban incongruencias en los datos reportados por las estaciones fijas de medición de partículas contaminantes y los celulares que circulan diariamente por las calles.
“La forma tradicional de ver a la contaminación es tener algunas estaciones de monitoreo y usarlas para ver los niveles que existen” dijo Carlo Ratti, profesor del Departamento de Planeación y Estudios Urbanos del MIT. “Sin embargo, para tener la cantidad exacta de contaminantes a los que estamos expuestos, se necesita estar donde la gente está”.
La variabilidad entre los datos sugiere a las autoridades que deben cambiar la forma en que se están midiendo en la actualidad para: conocer realmente cuánta contaminación hay en el ambiente; tomar las medidas pertinentes y mejorar la calidad de vida de las personas.
Los investigadores señalaron que están trabajando en obtener resultados de otras ciudades como Beijing o Nueva Delhi.