08/09/2016 | Por Noticias TNE
En el Avaya Evolutions Monterrey 2016, destacan las ventajas de utilizar herramientas de movilidad para los empleados.
El mundo actual, en donde las ciudades están cada vez más pobladas, hay un exceso de tráfico y las largas distancias son complicadas para recorrer, las empresas se están viendo obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo enfocadas en la movilidad y el teletrabajo.
Galib Karim, Director General de Avaya América Latina, dijo en entrevista durante la sexta edición del Avaya Evolutions Monterrey 2016, que gracias a lugares como la Ciudad de México, están surgiendo nuevas necesidades en las organizaciones, enfocadas en seguir funcionando aunque sus empleados no estén presentes físicamente.
“En las mañanas hay personas que hacen dos o hasta dos horas y media de su casa a su trabajo, una opción para ellas es laborar un periodo de tiempo sin salir y desplazarse a su oficina después de las 10 cuando sólo vas a estar en el tráfico 30 minutos” dijo. “Puedes tener una reunión con un cliente y en el tiempo en el que te desplazas al sitio acordado continuar tu trabajo mientras tengas un acceso a internet”.
Para conseguir esto, hay soluciones que hacen que la oficina esté en el smartphone: aplicaciones para videoconferencias, herramientas para dar a los grupos de trabajo, audioconferencias cuando se trata con muchas personas, broadcast para entrenamientos, etc.
Karim destacó que el teletrabajo trae grandes beneficios para las empresas que lo adoptan, por ejemplo “hay un aumento en la eficiencia en los colaboradores, porque se les permite usar de una manera mucho más efectiva su tiempo”.
Además, se promueve el trabajo en equipo así como la colaboración entre los individuos que forman una compañía; también es importante destacar que se generan grandes ahorros, al evitar viajes innecesarios o gasto excesivo en gasolina.
“Hay un beneficio todavía más importante que es la satisfacción al empleado. Realmente está comprobado que ésta aumenta porque le estás dando flexibilidad y un mejor balance entre su vida y su trabajo” afirmó el directivo.
Pese a que no hay un número exacto de cuántas empresas ya están utilizando estas formas de trabajar, Karim sí destacó que cada vez son más, tanto Pymes como grandes corporativos, las que están ocupándose de adquirir los servicios necesarios para migrar a las oficinas digitales.
El directivo destacó que el reto más importante no es adaptarse a la tecnología, sino modificar la cultura organizacional.
“Tenemos que quitarnos la idea de que la gente tiene que estar en la oficina de 9 a 6 para ser productiva. Las personas deben tener la libertad de trabajar y llegar a sus metas, sin importar en donde estén; el enfoque debe ser cumplir objetivos, con esa flexibilidad que nos da el mundo digital”.