15/12/2016 | Por Noticias TNE
Mantente alerta ante una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan tu identidad registrada en dispositivos enlazados con la nube.
Si eres amante de los productos de la marca mundialmente reconocida Apple y tienes información de mucha relevancia en tu iPad, iPod o iPhone e incluso en tu Mac, esto te puede interesar.
Mediante un comunicado, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha alertado sobre una nueva campaña de phishing que circula en estos dispositivos. Este sistema de correos fraudulentos puede suplantar la identidad de tus datos para robarte el ID Apple, así como información financiera (números de tarjetas de crédito, en su gran mayoría).
¿Cómo operan esta modalidad?
La INCIBE señala que los emails simulan proceder de la compañía Cupertino; el nombre del remitente proviene del Departamento de Incidencias de Apple con asunto de “Mensaje Nuevo – Apple”.
De igual manera, el texto informa al usuario sobre la falta de información en su cuenta o que existe un campo incorrecto, y que es necesario que verifique sus datos en el sistema. Su presentación puede ser un punto negativo, ya que no cuenta con un buen diseño debido a que no incluye ningún logotipo o distintivo de la marca; éste el primer elemento para sospechar.
En caso de hacer clic en el enlace del correo, el usuario será redireccionado a una página fraudulenta que simula el sitio web de Apple. Sin embargo, en la URL de la barra de direcciones te podrás percatar de que no tiene nada que ver con la página oficial.
Posteriormente, te solicitan introducir el ID de Apple y la contraseña, en caso de escribirlas quedarán guardadas en los servidores de los ciberatacantes. Una vez cumpliendo con estos campos, te pedirán completar la información de la tarjeta de crédito, la dirección física y otros datos personales.
Durante el último paso, el sistema te mostrará un supuesto mensaje de validación de la tarjeta de crédito en la que será necesario introducir el PIN, y una vez hecho te redirigirá a la web oficial.
Como recomendación, te sugerimos evitar abrir todo tipo de correos electrónicos de dudosa procedencia, que te soliciten cambiar o verificar datos como contraseñas. Además, siempre que tengas que acceder a tu cuenta de Apple realízalo desde la página oficial.
Si eres de los usuarios que ha recibido un mail con estas características, elimínalo en cuanto puedas y no des clic en ningún enlace. Es importante que ante un caso como éste, debes de contactar rápidamente al banco para que cancelen tu tarjeta de crédito y cambia los datos de tu ID Apple para evitar que puedan acceder a tu cuenta.