15/12/16 | Por Noticias TNE
El sistema contribuirá a reducir los riesgos de choque en un 80%; los coches informarán al conductor los peligros potenciales.
Los carros, al menos en Estados Unidos, podrían en el corto plazo contar con una tecnología que les permita comunicarse —Vehicle to Vehicle Communication o V2V— con otros para mejorar los estándares de seguridad y reducir los accidentes de tráfico.
El sistema funciona mediante un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que envía datos sobre ubicación, dirección y velocidad entre automóviles que se encuentra cerca entre sí. Los datos se procesarán en intervalos de 10 segundos para que el coche evalúe los riesgos potenciales y los comunique al conductor.
La National Highway Traffic Safety Administration considera que la tecnología eliminará o mitigará la severidad los accidentes en un 80%, en especial cuando ocurren en intersecciones o por cambio de carril.
La comunicación V2V sería útil para los automovilistas que normalmente conducen con visión (puntos ciegos) e información limitadas, ya sea para rebasar o dar vuelta en a la izquierda en situaciones de alto congestionamiento vehicular. Por su parte, los semáforos podrán ajustar sus luces de acuerdo a las necesidades del momento; por ejemplo, la luz verde podría durar más para agilizar el tráfico.
El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EUA estima que con estos nuevos niveles de seguridad se pueden salvar alrededor de 1000 vidas y reducir cientos de miles de lesiones cada año.
Sin embargo, el sistema implica gastos. El DOT estima que el equipo para la comunicación V2V tendrá un costo de 350 dólares por vehículo en 2020 o el 1.1% del valor actual de la unidad.
El pronóstico es que el precio se reduzca entre 209 y 235 dólares para el 2058, debido a que los fabricantes contarán con mayor experiencia; para la industria representará gastos anuales de entre 2.2 y 5 mil millones de dólares para el 2021, pero el DOT considera que serán compensados con los ahorros generados por la reducción de los congestionamientos y los daños a vehículos.
Por su parte, los ciudadanos cuentan con la oportunidad para emitir sus sugerencias, pues el reglamento está sujeto a escrutinio público; por lo tanto, las personas pueden contribuir para mejorar la propuesta antes de ser oficializada.