Por Noticias TNE
El Internet se ha convertido en un medio eficaz para que las marcas se anuncien.
Un estudio realizado por IMPAKTU y el Interactive Advertising Bureau (IAB) titulado “El Consumo de Video Mobile, una perspectiva de México y global 2015”, dio a conocer que los anuncios publicitarios en video que más ven los usuarios en el mundo son los que aparecen antes, durante o después del video que se quiere ver.
El 58% de los consumidores nacionales utiliza su smartphone para acceder a contenido audiovisual, porcentaje que supera el 53% de la televisión. La publicidad en video observada a través de celulares es reconocida por los usuarios, ya que muchos afirman que la han visto antes en la televisión.
El análisis señala que el 86% de los mexicanos quieren ver publicidad en video personalizada, sobre todo aquella que tome en cuenta su información demográfica (23%) y sus actividades de la vida diaria (20%); también hicieron referencia a que esperan contenido exclusivo para el medio móvil.
Las marcas tienen como reto, sugiere el estudio, “complacer” a los consumidores, por lo que deberían enfocar sus campañas a crear audiovisuales de corta duración encauzados a las diferentes regiones del país o edades de los usuarios meta.
Otra barrera que los anunciantes deben derribar es la referente a la monetización de los contenidos ya que, a nivel global sólo un 16% de las personas ha pagado por ver contenido comercial pero, en contraste, un 77% de los mexicanos dijo que prefieren los videos gratuitos, especialmente tutoriales, en sus dispositivos móviles aunque antes tengan que ver los comerciales que se incluyen.
WiFi hace la diferencia
El incremento en el consumo de video es global, aunque hay un aspecto relevante: en México y Latinoamérica 5 de cada 10 usuarios sólo ven videos en su dispositivo móvil si tienen WiFi.
Acceder a material audiovisual es una actividad cotidiana para los que tienen teléfonos con conexión a internet en todo el mundo a cualquier hora del día, sin embargo el horario de 20:00 a 23:00 horas, a nivel global, y de 20:00 a 2:00 horas en México, sobresale por ser cuando más se accede a ellos.
Latinoamérica destaca porque 74% de sus habitantes encuentran las grabaciones desde proveedores como YouTube, igualmente los mexicanos, aunque éstos también los buscan en redes sociales y, el 68% siempre comparte el contenido después de haberlo visto.
El estudio concluye con la afirmación de que el medio más actual para llegar al público es utilizar diferentes pantallas, es decir, publicitar en televisión e internet, ya que éste último se ha convertido en un canal muy importante para la comercialización.
(Con información de Daniela Orozco y Karla López,
contactos de investigación de IAB México)