10/05/17 | Por Noticias TNE
La aplicación desarrollada por Tenacent reúne opciones de pagos online, redes sociales, videoconferencias, comercio electrónico y servicios médicos.
Facebook, Instagram y apps de mensajería como WhatsApp se pueden quedar cortas al momento de competir contra WeChat, donde convergen diversas funciones en una sólo herramienta.
Las facilidades son diversas, se pueden realizar transferencias de dinero, adquirir boletos de avión o de cine, solicitar un taxi o pedir comida, pagar las cuentas de servicios o incluso agendar una consulta con el doctor, todo esto con la intención de mejorar la vida de las personas.
WeChat cuenta con 889 millones de usuarios activos y entre las características más valoradas se encuentra la facilidad de pago mediante WeChat Pay, la cual, además de permitir transacciones interbancarias, puede enviar “sobres rojos” con el fin de regalar dinero en fechas especiales.
El auge de la aplicación también se da en un contexto laboral, pues de acuerdo a una investigación hecha por TechNode, el 80% de los usuarios la usa para el desempeño de su trabajo, donde los grupos de trabajo de WeChat se han arraigado como la principal vía de comunicación.
“Hay una clara tendencia donde WeChat se está convirtiendo en ‘WeWork’ a medida que las personas ven la app como una herramienta predilecta para la comunicación laboral”, comentó Xue Yu, analista de mercado senior en IDC China, según cita el South China Morning Post.
Es común que los profesionistas escaneen los códigos QR para intercambiar datos de contacto en vez de compartir tarjetas de presentación. Cada vez se comparten más archivos a través de este medio que por correo electrónico.
“Cuando las personas tienen más relaciones de negocios en WeChat tienen que mantenerlas y disponer de más tiempo ahí (en la aplicación)”, explicó Marie Sun, analista de Morningstar Research.
Los usuarios usan la app un promedio de 66 minutos al día (2016) y el 34% más de cuatro horas. Sin embargo, hay quienes se sienten atados a WeChat, por un lado porque el envío de mensajes en cualquier momento del día los hace sentir obligados a responder sin dejar pasar mucho tiempo; por otro lado, toda su red de contactos sea encuentra en una sola plataforma, por lo que la diversificación se vuelve poco viable.
La integración de diversos servicios ha llamado la atención de la industria tecnológica de occidente, al punto de que el periódico The New York Times ya la considera una súper aplicación.
WeChat almacena grandes cantidades de datos, así se conocen a gran detalle los gustos de los usuarios. Esta información resulta invaluable para la publicidad y además se comparte con el gobierno chino. ¿Podría funcionar algo similar en Occidente?