Las organizaciones enfrentan el reto de redefinir sus propósitos para cuidar a su talento humano, conectar con el cliente y mantener la productividad sin descuidar su compromiso con la sociedad.
Tras la pandemia por el coronavirus, las organizaciones visualizan una nueva realidad bajo una nueva óptica. En esta se prioriza el talento y la responsabilidad social corporativa, a pesar de una caída generalizada en la confianza de la economía global. Esto de acuerdo con la sexta edición de “2020 Global CEO Outlook” de KPMG.
Aunado a lo anterior, los CEOs integran un nuevo sentido de prioridad al propósito de sus organizaciones. Lo hacen aprovechando la disrupción generada por la contingencia sanitaria en favor de sus grupos de interés en términos de capital humano, centralidad en el cliente y prioridades globales.
Te puede interesar: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020 de KPMG
Ante la incertidumbre actual, es importante conocer las necesidades de las empresas. Por ello, el objetivo de la encuesta fue conocer la perspectiva de los directores generales sobre cómo evolucionó su perspectiva a raíz de la pandemia. Especialmente en momentos en que el distanciamiento social ha provocado un freno en la economía y la administración de los flujos de efectivo. El estudio se dividió en tres aspectos fundamentales (porcentajes solo refieren a México).
-
Un nuevo propósito para la empresa
Tras la disrupción generada por el Covid-19, el 87% de los directivos aseguran que su propósito es satisfacer las necesidades de los grupos de interés. Además, considera que percibe una conexión emocional con las personas.
Por su parte, el 39% de los CEOs ha visto su salud o la de un familiar afectada por el coronavirus. Como resultado, el 100% de ellos ha cambiado su respuesta estratégica que da a la pandemia.
Lo anterior también se traduce en que el 56% ha hecho cambios en su propia compensación como resultado de la crisis: el 11% ha reducido parcialmente sus bonos a futuro, mientras que el 56% a donado una parte de su salario para apoyar durante la contingencia.
-
Prosperidad y crecimiento a largo plazo
A comienzos de año, según “2020 Global CEO Outlook” de KPMG el 52% de los directivos afirmaba que la opinión pública mira hacia los negocios para llenar vacíos sociales, a medida que declina la confianza en los gobiernos. Tras la pandemia, el 100% ha dado a conocer nuevas medidas (o contemplan tomarlas) contra al racismo u otras acciones que promuevan mayor inclusión en las empresas.
El 82% asegura que el Covid-19 ha acelerado la creación de experiencias digitales perfectas para el cliente. Por su parte, el 63% ha aumentado la velocidad para innovar en modelos de negocio digitales, así como en flujos de ingreso. En última instancia, el 69% piensa que acelerará el desarrollo de una fuerza laboral potencializada por la automatización y la inteligencia artificial (IA).
“Hay tres grandes oportunidades en términos de tecnología en relación con las industrias, particularmente en la de salud, educación y financiera”, comentó Víctor Esquivel, Socio Director General KPMG en México y Centroamérica.
Lee también: 4 tendencias digitales para crecer en la nueva realidad
“Estamos viendo claramente una migración a tecnologías de distancia y digitalización para todo lo que tiene que ver con educación”, agregó. “Esto representa una oportunidad y reto al mismo tiempo, pero evidentemente el distanciamiento social puso a las organizaciones dedicadas al tema de salud a replantear el esquema a través del cual se realizará la educación”.
Esquivel explicó que en materia de salud están claramente los ejemplos de telemedicina y expediente electrónico, además de otras tecnologías que cobrarán prioridad en la adopción.
En la parte de fintech, como los pagos electrónicos y criptomonedas, “son tecnologías que se verán beneficiadas y a las que se les debe dar prioridad incluso desde la perspectiva de políticas públicas para poder crecer e invertir en esta nueva realidad”, destacó.
-
Prioridades del CEO ante las nuevas circunstancias
Cada vez es más la presión para atender problemáticas ambientales, entre otras. Ante estas circunstancias, el 50% de los altos mandos señala que gestionar riesgos relacionados con el clima influirá en si mantendrá su cargo. Mientras que el 63% afirma que quiere asegurar los avances en cuanto al cambio climático derivados de la pandemia.
En otra arista, los directivos contemplan una reconfiguración del trabajo, talento y cadena de suministro:
- 88% señala que continuará aprovechando el uso actual de herramientas de comunicación y colaboración digital.
- 44% considera que el trabajo remoto ha ampliado sus opciones de talento disponible. Esto permita contratar a personas en lugares distintos de donde se encuentra la empresa.
- 82% está de acuerdo en que reducirá el espacio de sus oficinas.
- 75% se ha visto en la necesidad de reformular el enfoque de su cadena de suministro para centrarla más en el cliente y a sus necesidades cambiantes.
El estudio “2020 Global CEO Outlook” de KPMG destaca la importancia de redefinir prioridades para ajustarse a una nueva realidad, cuidando al capital humano y manteniendo la productividad en las empresas.