28/09/2016 | Por Noticias TNE
Científicos crean sistema para que la información confidencial vaya de nuestra huella a un dispositivo de forma más segura.
La biometría ha dado un gran paso para generar contraseñas más seguras al sustituir las claves de acceso por nuestras huellas dactilares, iris o hasta sonido del cráneo.
Sin embargo, a pesar de estos adelantos aún quedaba un hueco por el que los ciberdelincuentes podrían llegar a acceder a nuestros datos: las señales de los dispositivos para leer y transmitir nuestra información son enviadas a través del aire por medio de ondas magnéticas o Wi-Fi.
Ingenieros eléctricos y en Ciencias Computacionales de la Universidad de Washington ha desarrollado un método más seguro en el que el mismo cuerpo humano es la vía de transmisión. Con esta técnica, las contraseñas “viajarán” a través de nosotros con transmisiones de baja frecuencia para ir, por ejemplo, de un lector de huellas dactilares a un sistema de apertura de puertas o un cajero automático.
“Los sensores de huellas dactilares se han utilizado hasta el momento como dispositivo de entrada”, explica Shyam Gollakota, investigador del proyecto. “Lo que es interesante es que hemos demostrado por primera vez que también se pueden aprovechar para enviar información por el cuerpo para que llegue a otro dispositivo”.
Para trabajar al 100%, este sistema de autenticación usa las señales generadas y lleva los datos por el cuerpo del usuario hasta el dispositivo que se quiere desbloquear.
De este modo los datos no viajan por el aire, las ondas magnéticas o la señal de Wi-Fi, reduciendo el riesgo de que sean interceptados por hackers.
Los investigadores han comprobado que el nuevo método de autenticación funciona adecuadamente en diferentes posturas, por lo que no importa si estás de pie, sentado, acostado o incluso, en movimiento.
Para probar este descubrimiento, los científicos utilizaron diferentes smartphones con lectores de huellas y diferentes dispositivos a desbloquear, como puertas y tabletas, en un lugar controlado, libre de señales aéreas. De esta forma, pudieron comprobar que es factible con distintas personas.