14/07/2016 | Por TNE
El sistema ProPilot es similar al que utilizan los autos de Tesla por lo que ofrece las mismas ventajas y riesgos.
Pese a que la opción de piloto automático de Tesla se ha visto envuelta en escándalos por las fallas que han provocado fatales accidentes en Estados Unidos, los fabricantes de coches alrededor del mundo siguen con su objetivo firme: crear sistemas similares o mejores que hagan autoconducibles los vehículos en poco tiempo.
Un ejemplo es Nissan Motor Co. que presentó las nuevas características de asistencia al manejar que harán que sus coches vayan por su cuenta en las carreteras. De acuerdo a los expertos este sistema llamado ProPilot es prácticamente igual al que poseen los autos creados por la empresa de Elon Musk.
El modelo Serena será el que disponga de éste a partir del próximo mes cuando salga a la venta en Japón. Las nuevas funciones le permitirán acelerar, frenar y navegar por el camino de forma stop-and-go, aunque sin la capacidad de cambiar de carril. Además podrá enviar avisos al conductor cuando éste deba tomar el volante e incluso, desactivarse si la persona ignora las instrucciones.
El Ministerio de Transporte de Japón aprobó el lanzamiento de este sistema en los vehículos de Nissan, aunque subrayó que la empresa debe recalcarles a los consumidores que el piloto automático, al igual que el de Tesla, no es totalmente autónomo, por lo que deben mostrar responsabilidad para evitar accidentes.
“El punto es que no es totalmente conducción autónoma, pero sí es tecnología de asistencia al conductor, por lo que no puede manejar todo por la persona, ésta también debe estar al pendiente de lo que sucede en el camino” afirmó Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Nissan.
La llegada de los Serena a Estados Unidos podría darse en cualquier momento, sólo depende de que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras anuncié los nuevos reglamentos y parámetros de seguridad para los coches autónomos o semi autónomos, luego de que los vehículos de Tesla han protagonizado varios accidentes en las últimas semanas.
Los planes de Nissan son ir añadiendo poco a poco más funciones de conducción driverless, por lo que la meta para el 2018 es que los autos puedan cambiarse de carril y para el 2020 circular en zonas urbanas con más tráfico.
Kiwamu Aoyanagi , ingeniero de la compañía, explicó que el sistema PROPILOT utiliza una cámara monocular para detectar obstáculos y se basa en un sistema desarrollado conjuntamente con Mobileye NV para procesar las imágenes.
Los precios del modelo Serena no fueron revelados, pero se especula que pueden igualar a los de Tesla.