14/07/2016 | Por Noticias TNE
Estas golosinas contienen medicinas para prevenir las epidemias de peste y plagas selváticas en esta especie en peligro.
El Gobierno de Estados Unidos le ha dado a los drones un nuevo uso que beneficiará a la especie en peligro de extinción Mustela nigripes, mejor conocidos como hurones de pies negros, de los cuales sólo quedan 300 ejemplares vivos.
De acuerdo a un reporte de The Guardian, estos dispositivos aéreos no tripulados serán utilizados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para dejar caer M&Ms cubiertos de mantequilla de maní que tendrán dentro vacunas y medicamentos.
El proyecto “bombardeará” de golosinas la colonia de hurones que se encuentra en el Estado de Montana, donde han tenido diversos problemas desde hace décadas como epidemias de peste, plagas selváticas y otras enfermedades mortales.
Estos males se contagian por medio de mordeduras de mosquitos que afectan principalmente a los perritos de la pradera, quienes son la principal fuente de alimentación de los hurones de patas negras, ambas especies están en peligro de extinción.
Las medicinas básicamente están dirigidas a los perritos de la pradera para que el mal no se extienda en forma de cadena. Los desarrolladores del proyecto se dieron cuenta que estas vacunas en forma de dulces son una forma barata y eficaz de aplicación, en comparación a ir repartiéndolas ejemplar por ejemplar, además abarca una amplia zona donde las dos poblaciones de animales habitan, los cuales no tienen ningún problema en consumir los chocolates.
“Dejamos caer medicinas de una bolsa mientras caminábamos alrededor, pero en realidad es una forma demasiado difícil para lograrlo cuando se tienen que recorrer miles de acres” afirmó el biólogo Randy Machett. “Estamos trabajando con contratistas privados para desarrollar el equipo que permita distribuirlo uniformemente en el área”.
Los drones están siendo elaborados por una empresa privada que adaptó una especie de pistola que tiene la capacidad de lanzar dulces cada 9 metros de recorrido por medio de su GPS. La propulsora lanza en tres direcciones simultáneamente (izquierda, derecha, centro), sobre puntos distribuidos uniformemente.
Aunque el problema de la peste por fin tenga una especie de prevención, aún hay otras amenazas para los hurones de patas negras, los cuales son los mismos granjeros que los consideran una plaga.
Si por lo menos este experimento resulta exitoso, otros estados como Arizona y Colorado podrán seguir los pasos de Montana para prevalecer la especie.