26/11/2015 | Por Noticias TNE
Lo vendido en China es el tequila, la cerveza y el aguacate fresco, que se cotiza a unos 130 pesos por pieza.
La empresa china líder de e-Commerce, Alibaba, tiene bien definidas sus próximas metas, las cuales de ninguna manera son convertirse en el principal competidor de Amazon o eBay, sino volverse en el mejor aliado de las Pymes en México.
En la celebración del eRetail Day en la Ciudad de México, el encargado de alianzas estratégicas y desarrollo para América de Alibaba, Jimmy Tobyne, destacó que nuestro país es muy importante para la empresa por dos razones: el comercio electrónico apenas está despegando y la población china ha mostrado gran interés en adquirir productos mexicanos.
Con la ayuda de su servicio de ventas global Tmall, Alibaba permitirá que empresas de nuestro país envíen pedidos con un mínimo de número de unidades; los productos más exitosos y aclamados por el mercado chino son el tequila, semillas de chía, cerveza, bolsas para dama y aguacate fresco.
De acuerdo a Tobyne, México representa el segundo mercado más grande para Alibaba en América Latina, por lo que planean expandir su poder de venta en los próximos años, lo que ayudará también a pequeñas y medianas empresas que busquen exportar sus productos.
Lo que más buscan los chinos es adquirir cerveza mexicana y aguacates cultivados en el país, los cuales son vendidos a un precio aproximado de 130 pesos por pieza; otros de los artículos nacionales más vendidos en Tmall son chocolate, pescados y leche.
“Si quieres vender en China es más complicado y toma más tiempo, pero es una gran oportunidad” destacó Tobyne.
El porcentaje de usuarios de Alibaba en América Latina representa tan sólo un 6% del total global, sin embargo la compañía ha mostrado interés en ese número, si se analizan los datos sobre México en la plataforma, son más de 5 mil proveedores los que comercializan artículos de origen mexicano o relacionado de alguna manera con nuestro país.
Entre la variedad de servicios que abarca Alibaba, se encuentran Alibaba.com que hace intercambio de artículos entre proveedores de alrededor del mundo; Ali Express vende productos de comerciantes chinos y Tmall Global, compañías extranjeras que venden exclusivamente para China.
Aunque Alibaba ha creado una versión en español para comerciantes latinos y ha añadido a su equipo de trabajo a hispanoparlantes en sus oficinas de China, Tobyne recomienda a los vendedores extranjeros suscribirse a la plataforma considerando que deberán contratar a personal especializado que hable mandarín, que les ayude a difundir el producto, así como permitirles mantener un servicio al cliente eficiente.