27/11/2015 | Por Noticias TNE
El acceso a la red a través de focos LED podría solucionar el problema de conexiones lentas y costosas.
La posibilidad de ya no tener que sufrir cuando la conexión Wi-Fi es súper lenta cada vez está más cerca gracias al desarrollo de un nuevo sistema llamado Li-Fi, capaz de ofrecer una velocidad 100 veces mayor.
El término Li-Fi (de las palabras light y fidelity) existe desde el 2010, cuando el científico Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo lo acuñó al trabajar en un proceso de comunicación inalámbrica de gran velocidad y a bajo costo transmitiendo datos a través de focos LED.
Esta tecnología envía la información mediante una especie de código morse, encendiendo y apagando las luces a velocidades hiper rápidas, imperceptibles a simple vista; así cuando se encienda una lámpara tendrás luz e internet a la vez.
De adoptarse podrías olvidarte del Wi-Fi y simplemente preocuparte porque todos los focos de tu casa sean LED.
Una ventaja, aseguran los investigadores, es que este tipo de conexión a internet brindará más seguridad pues al sólo alcanzar un radio de 10 metros, complica a los Hackers su intrusión para robar tus datos.
“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de Li-Fi para acceder a Internet en la oficina”, informó Deepak Solanki, director general de la compañía Velmenni, en Estonia, al anunciar que gracias al Li-Fi lograron velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo.
Esta solución de conectividad podría representar, en un mundo más conectado, la expansión a mayor escala del Internet de las Cosas, en donde todo requiere estar en red para tener un funcionamiento óptimo.
Los especialistas señalan que a pesar de las ventajas que el Li-Fi está mostrando, es poco probable que sustituya al Wi-Fi, sólo llegaría a complementarlo.