El nuevo sistema operativo de Google ya está disponible para refrigeradores, bocinas inteligentes y pantallas que hacen uso del Internet de las cosas.
08/05/18 | Por Noticias TNE
En la víspera de su conferencia anual de desarrolladores I/O que inicia hoy, Google anunció el lunes el lanzamiento de su esperado sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) Android Things para dispositivos inteligentes basados en el Internet de las cosas.
Google diseñó este OS específicamente para refrigeradores, productos electrónicos y otros artículos enlazados a la red. Entre los primeros en integrar este sistema se incluyen altavoces inteligentes y pantallas de compañías como LG, iHome, Lenovo y JBL, entre otras.
La idea detrás de Android Things es proporcionar a los desarrolladores hardware certificado y un sistema operativo administrado, con el fin de que puedan centrarse exclusivamente en la construcción de sus productos.
“Es la forma en la que permitimos (a desarrolladores) construir y mantener dispositivos de Internet de las cosas a escala. Proporcionamos una plataforma robusta que realiza trabajos pesados con hardware certificado”, escribió Dave Smith, Developer Advocate para IoT en Google.
Este nuevo OS fue creado con la intención de ejecutarse en aparatos de poca potencia con memoria limitada. Además, permite el uso de Wi-Fi, Bluetooth de baja energía y el protocolo Weave, que ofrece varias opciones para la comunicación automática entre teléfonos inteligentes y tabletas que corren Android con dispositivos que tengan Android Things.
Informes recientes señalan que Google ha batallado a la hora de ganarse la lealtad del consumidor más allá de los smartphones. Por ejemplo, su sistema para automóviles aún no está integrado a ningún vehículo, sus relojes inteligentes Google Wear fueron superados en ventas cinco por uno por Apple Watch el año pasado, según la firma de investigación IDC y se desplazaron cuatro veces más televisores con el OS de Samsung.
De momento, la compañía se muestra optimista, debido a que Android Things tuvo una gran popularidad durante su fase beta. En los últimos 18 meses, se descargaron más de 100 mil kits de desarrollo y más de 10 mil desarrolladores han brindado retroalimentación.
“Google está dominando la plataforma de teléfonos inteligentes, pero los dispositivos de IoT están surgiendo rápidamente como la próxima plataforma, por lo que es clave estar presente ahí”, dijo Holger Mueller, vicepresidente y analista principal de la firma Constellation Research, al sitio SiliconANGLE. “Así que Android Things es la estrella aquí y su versión 1.0 es un momento histórico”.
Te puede interesar también: