El desarrollo de talento es esencial para aplicar la tecnología en los procesos, productos o servicios y así detonar la transformación digital.
08/05/18 | Por Noticias TNE
Durante la Hannover Messe 2018, la iniciativa Nuevo León 4.0 fue bien recibida y aceptada por la comunidad de la feria por ser un proyecto integrador donde se presentó la coordinación de la triple hélice. Hubo dos proyectos particulares que se cristalizaron durante el evento y que representan una gran oportunidad para el proyecto y el estado.
“Tuvimos reuniones con la intención de hermanar la iniciativa de Nuevo León 4.0 con la del País Vasco para intercambiar experiencias, transferir tecnología e (impulsar el) desarrollo en conjunto”, detalló Abraham Tijerina, director de Nuevo León 4.0. Ambas tienen similitudes en los objetivos que persiguen y la forma en que están organizadas. Representan oportunidades para vincular programas tecnológicos y de desarrollo.
El otro proyecto puntual es la alianza con Festo Didactic y el gobierno alemán con la cual se impulsará un programa con la intención de capacitar en Alemania a mil 500 profesores. Posteriormente ellos compartirán su conocimiento a 10 mil estudiantes a nivel técnico y medio superior al año, y dejarán habilitadas a unas 100 escuelas.
“La parte de talento es el cuello de botella para que se detone el crecimiento a través de la transformación digital”, comentó Tijerina. “Entre más pronto se desarrolle y se ponga a operar, se aprovecharán mejor las capacidades tecnológicas disponibles y que pueden implementarse en nuestros productos, servicios y procesos”.
El directivo añadió que el capital humano va ser el referente para determinar quiénes pueden aplicar la tecnología de la mejor manera. “Ya hay mucha tecnología desarrollada, ahorita el problema es cómo la aplicas”, explicó.
Durante la Hannover Messe 2018 hubo oportunidad para presentarle a la comunidad la descripción del Campus de Diseño y Manufactura Digital que se está conceptualizando, el cual estará ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
A raíz de la feria alemana y de la sesión pasada con el Consejo Rector, se liberó un primer documento que se encuentra en revisión y que se espera pueda publicarse a finales de mes o principios del siguiente. Es la hoja de ruta y si Nuevo León en 2025 va a ser el referente de la economía inteligente en América, es necesario contar con ella para determinar cómo se va llegar ahí y saber cuándo alcanzamos la meta.
“Estamos trabajando en ella para ponerle indicadores duros que efectivamente nos vayan diciendo que se va logrando el objetivo”, precisó Tijerina. “Esto sería uno de los principales elementos porque, independientemente de quiénes están en la iniciativa, el proyecto evoluciona y van cambiando los liderazgos, pero hay una referencia para los que se sumen a la iniciativa”.
Entre las acciones de corto plazo está el seleccionar las propuestas ganadoras de los fondos mixtos publicados a inicio de año y que fomentan la aplicación de tecnologías, infraestructura y capacidades de Industria 4.0 en la Academia, Industria, Gobierno, sector Salud y Agroalimentos. También está el liberar la convocatoria de fondo mixto para el Campus de Diseño y Manufactura Digital la cual deberá quedar publicada a finales del presente mes y que servirá para acortar el ciclo de desarrollo de productos y procesos en la industria mediante el uso de tecnologías digitales.
Te puede interesar también:
“Nuevo León a la cabeza de Hannover Messe 2018”
“Jóvenes y gobierno, claves para éxito de Industria 4.0”