23/12/2015 | Por Noticias TNE
Detectar y analizar rostros así como sus emociones mejorarán áreas de salud, educación y seguridad personal.
El reconocimiento facial incrementará su utilidad a partir del próximo año para convertirse en una herramienta que apoye procesos educativos, de salud y hasta seguridad, dejando atrás el hecho de que simplemente te ayuda a etiquetar a tus amigos en fotos de Facebook.
La Universidad Carnegie Mellon anunció que en febrero de 2016 estará disponible una app que desarrollaron para que la tendencia se potencialice y sea utilizada por todos; actualmente el reconocimiento facial es complicado de masificar porque no existe el software indicado.
La aplicación llamada IntraFace, fue creada por el Human Sensing Laboratory de la Universidad y funcionará con cualquier smartphone, lo que significará un sinnúmero de nuevas oportunidades incluyendo la detección de emociones.
Fernando de la Torre, líder del proyecto e investigador asociado de robótica de la Carnegie Mellon, dijo que su desarrollo despertará aún más el interés por este tema.
“Ahora es tiempo de descubrir y desarrollar nuevas aplicaciones para la tecnología del reconocimiento facial. Nosotros ya avanzamos un poco, pero creemos que más personas tendrán mejores ideas para seguir creciendo”, indicó.
Algunos de los usos que IntraFace ha tenido en su fase experimental es en el área de la salud; aquí médicos e investigadores la están utilizando para tratar el autismo y en el campo de la medicina en general puede detectar patologías como depresión o ansiedad sólo con las expresiones de la cara de los pacientes.
También la aplicación podrá utilizarse para alertar a los conductores cuando estén distraídos al manejar, mientras que en las escuelas los profesores podrán medir el grado de interés de sus estudiantes por el tema que estén viendo en el salón.
De la Torre explicó que IntraFace es el resultado de más de una década de trabajo en el que participaron psicólogos y psiquiatras, así como especialistas en Inteligencia Artificial y robótica. En conjunto los investigadores crearon el algoritmo que dio vida a la aplicación para poder reconocer los rostros y analizar sus expresiones.
Además, el profesor señaló que los usos que ya se le dan a la tendencia -en áreas de marketing y seguridad- también verán un incremento, pues los comercios, por ejemplo, podrán medir a mayor escala si un producto gusta o no gracias a las expresiones faciales de sus clientes, mientras que en temas de protección de datos el reconocimiento facial podría ser el password para muchos dispositivos en un futuro cercano.
A partir de febrero del 2016 IntraFace podrá ser descargada de la App Store o Google Play.