26/08/2016 | Por Noticias TNE
El sistema iOS mostró vulnerabilidad ante sofisticado spyware.
Ahmed Mansoor, un activista emiratí de derechos humanos, recibió un mensaje de texto que explicaba nuevos métodos de tortura en las prisiones de Emiratos Árabes Unidos; venía acompañado con un enlace que lo redirigía a la página para que conociera más del tema.
Mansoor lo reportó al grupo Citizen Lab and Security de la firma Lookout, una app de seguridad que anteriormente ya había sacado a la luz otras vulnerabilidades del sistema iOS. De haberle dado clic, su teléfono se hubiera convertido en un espía digital, que podría usar la cámara y el teléfono para monitorear el entorno donde se encontrara el dispositivo, así como guardar sus conversaciones de Whatsapp y llamadas de Viber.
Apple actualiza su software
Ante la vulnerabilidad del sistema, la empresa de Cupertino, California, lanzó un parche de actualización, el 9.3.5, mismo que ya está disponible a través del software update de los dispositivos.
De no ser por la denuncia realizada por el activista, probablemente no se habría solucionado el problema.
Citizen Lab refirió que el ataque al smartphone fue realizado por una compañía de spyware israelí, conocida como NSO Group, aunque no se ha determinado como fueron explotadas las vulnerabilidades del sistema.
Recientemente, Apple lanzó su programa de recompensas a quienes descubrieran fallas en el sistema, con una paga de hasta 250 mil dólares.
Arie van Deursen, profesor de ingeniería y software de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, comentó que los reportes, tanto de Lookout como de Citizen Lab eran creíbles y perturbadores.
Las tres compañías que intentaron usar el spyware contra Mansoor pertenecen o son operadas por otras empresas que se encuentran en países con sistemas democráticos: Estados Unidos e Israel (NSO Group), Alemania y Reino Unido (Gamma Group’s FinFisher) e Italia (Hacking Team).
“Que un país gaste millones de dólares y genere contratos con unidades de ciberguerra para intervenir el dispositivo de un defensor de derechos humanos es una ilustración impactante y de la gravedad de los problemas que afectan a la sociedad civil en el ciberespacio”. — Ron Deibert, Director de Citizen Lab y profesor de Ciencia Política de la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto.
El reporte debe de ser considerado como un llamado de atención ante una crisis democrática y de derechos humanos, donde civiles son blancos de ataques, declaró Ron Deibert.