07/03/17 | Por Noticias TNE
La empresa de Mountain View se posiciona como la marca preferida de las escuelas públicas en EUA. De continuar la tendencia, contribuirá al surgimiento de una fuerza laboral acostumbrada a su sistema operativo.
Google fortalece su presencia en el mercado educativo de Estados Unidos frente a sus principales rivales quienes están perdiendo la batalla. Tanto el iPad como la Mac fueron los principales dispositivos usados en el salón de clases durante 2013, pero su precio es el principal factor que les ha jugado en contra.
En 2016, las Chromebooks representaron el 58% de las casi 13 millones unidades entregadas, mientras que las ventas de Apple cayeron un 19%. Esto resultó en un cambio significativo después de que en 2015 Google dominó el 50% del mercado, mientras que la compañía de la manzana aseguraba el 25% y Microsoft sólo el 22%.
Además de económicas, las Chromebooks cuentan con una variedad de herramientas de productividad. Tanto maestros como estudiantes se han visto beneficiados por la propuesta de G Suite, la administración de los dispositivos y la integración de aplicaciones de terceros, así como la gestión y distribución de tareas mediante Google Classroom.
Si bien Apple ya integró una aplicación enfocada al salón de clases su influencia en el sector educativo no está garantizada. El precio resulta un factor decisivo para las escuelas públicas, especialmente ahora que sus presupuestos continúan reduciéndose; si la compañía de Cupertino no permite que sus productos sean accesibles, difícilmente se podrá ver un cambio en la tendencia.
La única empresa que puede hacerle frente a Google es Microsoft; ésta, por su parte junto con sus socios, anunció toda una gama de productos que integran Windows 10 a un costo por debajo de los 300 USD. Además cuenta con el “InTune” para la educación, similar a las características del Google Management Console y al mismo precio.
A pesar de que Microsoft es más popular fuera de los Estados Unidos, sus ventas a nivel mundial han disminuido en un 26%. Regiones como Latinoamérica, que se caracterizan por el uso de PC, enfrentan la disminución de sus ingresos derivados del petróleo y tasas de intercambio fluctuantes. Aun así, se estima que 16 millones de unidades serán entregadas en 2017.
Por su parte, las Chromebooks se abren camino en el norte de Europa, por lo que será común que cada vez estén más presentes en los salones de clases de aquella región del Viejo Continente.
El creciente número de dispositivos de Google tendrá un efecto significativo en el mercado. A grandes rasgos, habrá una generación de estudiantes familiarizados con el sistema operativo de Chrome, así como su hardware. Ellos contarán con habilidades y hábitos de aprendizaje moldeados acorde a éstos, lo cual, a su vez, resultará en una fuerza laboral habituada a estos dispositivos.