15/05/17 | Por Noticias TNE
“Los refrescos no tienen que ser la marca favorita de los consumidores”: John Quincey, su nuevo CEO, al pensar en adaptarse a las nuevas tendencias.
Con la finalidad de expandir su modelo de negocio gracias a la creciente demanda de los consumidores o reglamentos gubernamentales por alternativas con menor cantidad de azúcar, Coca-Cola pretende aumentar su apoyo a diferentes startups a partir de este año.
John Quincey, el nuevo CEO de la marca tras reemplazar a Muthar Kent, considera importante que la empresa deje atrás la idea de centrar los esfuerzos en su marca principal y comience a diversificar los productos que ofrecen.
“Coca-Cola tiene que ser una empresa de bebidas integrales”, comentó Quincey. “Es probable que fuera culturalmente inaceptable que internamente se diga que (el refresco) no es el marca favorita. Si tienes esa cultura tú mismo limitas el crecimiento. Esta liberación nos va a permitir concentrarnos en lo que los consumidores hacen y quieren realmente”.
En la gestión anterior, la compañía refresquera invirtió en 42 empresas durante los últimos 10 años, además de contar con el programa Founders en el cual apoyaban nuevas empresas para luego adaptarlas al sistema principal de la corporación.
Este número aumentará en gran medida de acuerdo a Quincey. “Necesitamos tomar una visión más de cartera de inversión”, dijo. “Nos vemos teniendo más crecimiento, la gente gasta más dinero en alimentos y bebidas; sólo lo hace de manera diferente”.
La modificación de la estrategia viene de acuerdo a los cambios ocurridos dentro de la industria. En Europa se encuentran implementando medidas para regular el contenido de azúcar en bebidas tal como la ley que entrará en vigor en el Reino Unido a partir de abril de 2018.
Asimismo, Coca-Cola ha visto reducido su crecimiento a un 13% durante los últimos cinco años, mientras PepsiCo su principal competidor, lo hizo un 69% en el mismo tiempo de acuerdo al S&P500, que mide los rendimientos de las 500 empresas más grandes en los Estados Unidos.
Dan marcha atrás
Este movimiento contrasta en gran medida con la decisión de la misma empresa de cerrar el programa Founders en diciembre del año pasado para guiarse dentro de sus productos ya existentes “Vamos a enfocarnos en innovación de marketing dentro de nuestro portafolio de bebidas existentes”, dijo un representativo de la marca en su momento.
Varias de las compañías más populares que se llegaron a crear mediante este programa se encuentran Wonolo, un sitio de búsquedas de empleo y Weex, empresa mexicana de telefonía enfocada al público millennial.
Entre los rumores que el gigante de las bebidas se encuentra como potencial candidato para ser comprado por Anheuser-Busch InBev y este cambio de idea en cuanto a las startups, se aproxima una revolución dentro de la industria, pero Quincey piensa que son capaces de lograrlo: “Coca-Cola es y siempre será el corazón y espíritu de la compañía, pero podemos ser más grande que eso”.