15/05/17 | Por Noticias TNE
Alrededor de 200 mil PC fueron infectadas y se espera que la cifra aumente. El programa malicioso fue robado de las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El viernes pasado inició un ciberataque coordinado de ransomware denominado WannaCrypt y sus efectos no se hicieron esperar. Los hospitales en Inglaterra cancelaron cirugías, mientras que en China y Rusia instituciones tanto del sector público como privado fueron afectadas durante el día.
Alrededor de 200 mil computadoras han resultado víctimas de los delincuentes cibernéticos. Para hoy lunes se espera un aumento en la cifra después de que los empleados regresen a sus oficinas y las enciendan, de acuerdo a lo esperado por parte de la Europol.
El software malicioso WannaCry, como también se le denomina, encripta la información y pide un rescate de 300 dólares en bitcoins, mismo que podría duplicarse en los siguientes días; de lo contrario, amenaza con borrar los archivos en un plazo de siete días.
Entre las organizaciones afectadas se encuentran Deutsche Bann, la red ferroviara de Alemania; Telefónica, en España: FedEx, en Estados Unidos; y el Ministerio del Interior de Rusia. Así también los fabricantes de autos Nissan y Renault. Según la firma de seguridad Kaspersky Lab, igualmente hubo instituciones afectadas, más no hay detalles al respecto.
El malware fue reportado como robado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el pasado mes de abril. A pesar de que Microsoft puso a disposición de los usuarios una actualización de seguridad, los hechos ocurridos generan la especulación al sugerir que la agencia gubernamental no informó a la empresa sobre el riesgo sino hasta después del hurto de información.
Brad Smith, presidente de Microsoft, hizo un llamado a las organizaciones y a los usuarios a mantener actualizados sus sistemas. Aclaró que la situación refleja la importancia de las acciones colectivas para combatir la ciberdelincuencia.
Smith también lanzó fuertes críticas contra Estados Unidos y otros países. Los hechos “representan una desconcertante relación, sin intención, entre las dos mayores amenazas de ciberseguridad en el mundo: los Estados y las organizaciones criminales”, según cita NPR.
¿Pagar o no el rescate?
Lo que se recomienda es no acceder a la petición, de acuerdo a expertos ya que se está tratando con delincuentes cuya honestidad queda en entredicho. Por otro lado, debido al diseño de WannaCry es poco probable que los usuarios vuelvan a ingresar a sus archivos.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite las siguientes recomendaciones para reducir las probabilidades de un ataque:
· Mantener actualizadas las computadoras con las últimas versiones de software.
· Instalar un antivirus a fin de navegar con seguridad en la red. Si usas USB hazle un escaneo rápido para revisar si no están dañados los archivos.
· Respalda la información de manera periódica, de preferencia en discos duros externos no conectados a Internet.
· No abras archivos dudosos ni mucho menos hagas click en los enlaces, si los incluyen.
· Infórmate constantemente para conocer lo último en ciberseguridad y cómo te puedes proteger.
Considera que, si realizas el pago del rescate, les darás motivos a los delincuentes para seguir extorsionándote.