Por: Redacción TNE
Al igual que los proveedores, los usuarios también son responsables de la seguridad del tipo de información que comparten.
El rápido desarrollo de las tecnologías de la información ha dado origen a las ideas modernas acerca de la privacidad. Las tecnologías digitales, como el cómputo en la nube y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tienen un impacto directo en cómo utilizamos y protegemos la información.
La globalización de la conectividad social y de negocios ha provocado que el panorama de la privacidad crezca en alcance y complejidad. También trajo consigo nuevos desafíos para los organismos reguladores, compañías y profesionales de la privacidad.
La nube y el almacenamiento de datos
La posibilidad de utilizar servicios en la nube es cada vez más importante para las empresas como un elemento esencial de la tecnología de la información (TI) y una estrategia general de negocio. La privacidad y seguridad de la información se convertirá en un diferenciador de la competitividad en la industria, donde los profesionales necesitarán equilibrar los incentivos para las empresas en relación con sus preocupaciones acerca de los riesgos y requerimientos de cumplimiento.
Adaptarse a todos esos requisitos puede dificultarse aún más al distribuir responsabilidades en el contexto de outsourcing de TI, los avances tecnológicos y el cómputo en la nube en sus distintas opciones de implementación.
Los servicios de nube han traído muchos beneficios, pero las empresas deben entender que existe un camino correcto y uno incorrecto.
Existe la idea de que almacenar datos personales en la nube disminuye su privacidad, este mito se origina debido a la falta de comprensión de la nube y de las innumerables soluciones de computación que supuestamente entienden este recurso.
Evaluar y planear de manera adecuada puede ayudar a que las empresas tomen decisiones inteligentes en torno a la nube para elegir un proveedor confiable y una infraestructura adecuada. Esto puede permitir una mejor privacidad de datos y un mayor control que llevará al sector a entender cómo se transmite la responsabilidad de la información a través de la cadena entre múltiples nubes u otros proveedores de TI externos.
También es esencial entender las distintas capas de seguridad en una infraestructura de nube, hay muchas medidas que los proveedores pueden implementar y operar. Sin embargo, hay controles que los usuarios necesitan efectuar y administrar para preservar su información.
A pesar de que los proveedores de la nube se encargan de la seguridad, los usuarios son responsables de la privacidad y control de la información personal que almacenan digitalmente, por lo que, muchos aspectos de privacidad necesitan tenerse en consideración cuando se migra a este servicio.
Ciberseguridad y privacidad: temas fundamentales para negocios y Gobierno
La protección de la información y la privacidad han acaparado la atención de estos sectores en años recientes. Temas como la privacidad versus la seguridad nacional, la vigilancia gubernamental y encriptación han estado en constante debate a nivel mundial, se han promulgado o enmendado muchas nuevas leyes sobre esto en todo el mundo y hemos visto cómo el contexto local puede dar forma a la privacidad global y a las operaciones empresariales.
En Europa, Estados Unidos y América Latina se han impulsado cambios legislativos importantes a favor de salvaguardar la privacidad, la protección de datos y evitar prácticas de ciberseguridad engañosas o injustas para los usuarios.
Para las compañías con presencia global cumplir con los estatutos de privacidad se ha convertido en un asunto cada vez más complicado. Abrirse un camino en el panorama de privacidad mundial nunca antes había sido tan desafiante, las corporaciones deben entender y adaptarse de manera continua a nuevas tecnologías y a las leyes de privacidad específicas de cada país.
Cómputo e información en la nube dentro de una economía global
El ritmo de adopción de la nube alrededor del mundo sigue en aceleración. Ésta cada vez es más importante en el trabajo diario y en nuestras propias vidas, ya que tenemos una gran cantidad de información almacenada digitalmente que seguirá creciendo. Estas tendencias y comunicaciones digitales permiten a los individuos, a las nuevas startups y a compañías establecidas a nivel mundial, tener acceso instantáneo a tecnologías avanzadas y mercados globales.
El acceso a servicios de nube ofrece una oportunidad única para conseguir un mundo más integrado. Nos permite reunir, almacenar y transferir información desde cualquier lugar. Los negocios basados en la nube traen innovación y permiten el acceso vital a la educación e información. Esto es esencial para el crecimiento de la economía global actual.
*Con información de Sabina Jausovec,
consultora corporativa especializada en privacidad
y protección de datos.