Por Redacción TNE
Nos encontramos en tiempos de transformación y aquella empresa que no se reinvente no logrará subsistir.
Probablemente tengas un negocio relativamente exitoso que provee un servicio o producto que por ahora se está vendiendo muy bien, eso es bueno sin embargo vivimos en un mundo de constante cambio en el que lo que hoy “pega”, el próximo año tal vez ya no lo haga.
Ante esto es preciso mantener una mente innovadora que busque continuos cambios y se acerque a nuevos mercados con diferentes enfoques para mantener viva la chispa del negocio.
Los siguientes consejos pueden darte ideas de cómo transformar un producto, servicio o modelo de negocios de lo tradicional a lo disruptivo, que en verdad cuente con un valor agregado que lo diferencie de sus competidores.
1. Olvida la mentalidad “así no es como se hacen las cosas aquí”.
Entendemos que las cosas nuevas puedes parecer desafiantes, pero ninguna cosa suficientemente buena va a suceder si te mantienes dentro de tu zona de confort. Toma riesgos y prueba cosas nuevas, si tus colaboradores ven que desde adentro la empresa está innovando, ellos también sugerirán nuevas medidas creativas que tal vez antes no se atrevían a dar por miedo a ser rechazados. Un proceso de innovación comienza antes de la competencia lo haga, así que si esperas que tu competidor cambie para hacerlo tú también, seguramente ya te quedaste detrás por mucho.
2. Captura el valor de las nuevas tecnologías.
Hay empresas sumamente exitosas que pensaron que lo hacían bastaba para seguir funcionando, pero la mayoría fallaron estrepitosamente, piensa en Kodak, Blockbuster, Yahoo o Blackberry, confiaron demasiado en su liderazgo momentáneo y no adoptaron nuevas tecnologías hasta que éstas ya los habían alcanzado. Si tienes un negocio de comida rápida, puedes crear una aplicación especial para ordenar antes de llegar al establecimiento. Identifica otras herramientas digitales que podrían ser realmente útiles para tu tipo de empresa.
3. Observa las nuevas tendencias.
La industria y el mercado cambian, así que por supuesto también lo hacen los hábitos de consumo de tus usuarios, haciendo que sus prioridades se transformen y comiencen a perder interés por lo que ofreces. Tan sólo piensa en el boom que llegó de pronto respecto a la comida saludable, de repente lo orgánico y vegetariano se puso de moda, las tiendas como Whole Foods que cuentan con productos ultra nutritivos, bajos en sodio, grasa o lácteos, así como los mercaditos de verduras y frutas sin conservadores han comenzado a aumentar su popularidad, y ¿cómo han respondido los súper mercados que no quieren quedarse atrás? Abriendo su propia sección para tener lo mejor de los dos mundos. Crea una estrategia similar prestando atención a lo “trendy”.
4. Agrega herramientas digitales a tu estrategia de Marketing.
El Internet de las Cosas, Big Data, Machine Learning, todos estos conceptos nuevos tienen su ciencia pero de verdad que son realmente útiles para medir aspectos relevantes de tu consumidor. Primero debes redefinir sus necesidades, el usuario promedio ya no quiere lo mismo que hace 10 ó 20 años, ahora consume por medio de herramientas digitales y la ventaja aquí es que crea nueva información que para ti puede ser verdaderamente útil, piensa en las estadísticas que dejan tus seguidores de Facebook, los horarios en qué puedes dirigirte a ellos en esta plataforma, cuántos clics dan, qué tipo de contenido les gusta más, etc. Se trata de un mar de datos que pueden ser útiles para mantener en el mapa, pero deberás aprender a leerlos efectivamente.