20/07/2016 | Por Noticias TNE
Los centros de datos de la compañía ahora hacen uso de la energía de forma más eficiente.
DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, ha ido cosechando frutos en diferentes disciplinas desde convertirse en el mejor jugador del mundo de Go hasta desarrollar nuevas tecnologías para la medicina o la educación.
Sin embargo el mejor uso que Alphabet ha encontrado hasta ahora es generar grandes ahorros en sus facturas de energía de sus centros de datos gracias a que con la IA se está optimizando su uso.
¿Cómo lo están logrando? El primero paso fue estudiar cuánto era el consumo de sus servidores para que el DeepMind aprendiera sobre su comportamiento y así poder mejorarlo.
En total se ha conseguido disminuir un 15% la utilización de energía, anunció Denis Hassabis, co-fundador de DeepMind, ya que su sistema “controla cerca de 120 variables en los centros de datos, por ejemplo ventiladores o sistemas de refrigeración”.
Este ahorro además de representar pagar menos de luz también es una forma de apoyar al planeta porque se está consumiendo menos energía. En el 2014 Google facturó 4.4 millones de MWh, el equivalente a lo que gastan 367 mil hogares promedio en Estados Unidos durante un año.
La compañía destacó que aunque porcentualmente los ahorros parecen mínimos, las ganancias financieras que representan son significativas.
Ese 10% menos puede convertirse en cientos de millones de dólares de utilidad para Google.
“El sistema de DeepMind controla alrededor de 120 variables en los centros de datos. Los ventiladores y los sistemas de refrigeración y así sucesivamente, las ventanas y otras cosas para que cuando algo no se necesite deje de consumir energía” dijo Hassabis.
De acuerdo al directivo este proyecto es sólo el inicio de los beneficios que la IA le dará a la propia empresa, ya que pronto podría usar la misma inteligencia para hacer sus oficinas más eficientes.