09/06/2016 | Por Noticias TNE
Investigación afirma que tener una conversación telefónica mientras se está manejando disminuye la agudeza visual.
Si creías que conducir y utilizar un dispositivo manos libres era la forma más segura de hablar por teléfono mientras manejas, lo cierto es que se corre el mismo peligro porque al fin de cuentas la concentración no está al 100% en lo que debería.
Un estudio de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, confirmó que utilizar el móvil, incluso con un auricular, no es seguro porque el conductor se distrae.
El reporte indica que al querer mantener una conversación mientras se está al volante provoca que se pongan en marcha los recursos de procesamiento visual del cerebro y como consecuencia se pierde la capacidad para detectar los peligros en el camino, aunque la vista esté fija en éste.
“Las conversaciones son más visuales de lo que se podría esperar, lo que lleva a los conductores a ignorar partes del mundo exterior a favor de su mundo visual interior” explicó Graham Hole, uno de los autores del estudio.
Para llevar a cabo esta investigación, un equipo de psicólogos realizó dos experimentos en los que los participantes seleccionados debían detectar riesgos en un video; en una primera parte se dividió al grupo en aquellos que estaban únicamente concentrados en esa tarea y en quienes debían estar manteniendo una conversación.
La medición del nivel de distracción se hizo a través de una serie de preguntas de verdadero o falso que debían ir respondiendo. El segundo grupo registró más errores ya que falló en preguntas simples como “¿el tamaño de una moneda de 50 centavos es igual a uno de dos euros?” o “¿un año bisiesto tiene 366 días?”. La gente distraída dio sus respuestas de forma más lenta y con mayores deficiencias cuando los cuestionamientos hacían referencia a una imagen visual.
En una segunda parte del experimento, los investigadores compararon de nuevo el desempeño de las personas concentradas con el de aquellas distraídas, pero con un sistema de eye tracking.
En este punto se comprobó que al mantener una plática por teléfono reduce la visión periférica y provoca que el conductor tenga un “túnel visual”, que se produce cuando enfocan los ojos en una pequeña región al centro de su vista.
¿Y qué pasa cuando quien va manejando habla con otros pasajeros? De acuerdo a Hole el efecto no es el mismo, ya que quienes están en el coche “usualmente moderan la conversación cuando aparecen los peligros en la vía”.
Sin duda, esta investigación concluye que los dispositivos manos libres pueden ser tan distractores como usar el celular sin éstos porque lo que afecta al conductor es la plática y no el aparato.