Después de salir el año pasado de Facebook por apoyar un sitio de propaganda derechista, Luckey vuelve con la idea de crear un “muro virtual” en la frontera entre México y Estados Unidos.
02/04/18 | Por Noticias TNE
El controversial emprendedor Palmer Lucker se encuentra nuevamente en la mira de todos gracias a su nueva compañía Anduril Industries, que tiene como objetivo utilizar la realidad virtual (RV) para detectar a personas que intenten cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México de manera ilegal.
Luckey, quien vendió su empresa de RV, Oculus, a Facebook en 2014 por dos mil millones de dólares, fue relevado de su cargo en 2017 después de perder un pleito legal de propiedad intelectual y tras ser descubierto como el fundador de un sitio de memes pro Trump conocido como Nimble America.
De acuerdo a Wired, Anduril ha instalado en un rancho de Texas tres torres portátiles de 9.7 metros de altura equipadas con radares, antenas de comunicaciones y una cámara mejorada con láser que pueden detectar e identificar objetos en movimiento como personas y animales; tienen una visión de hasta tres kilómetros de distancia, mostrando la información recabada dentro de un visor de realidad virtual.
La startup espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) deseé utilizar esta tecnología como reemplazo o complemento del muro fronterizo que funcionó como una de las principales promesas de campaña de Donald Trump. Hasta el momento, la empresa ha identificado a 55 personas cruzando ilegalmente la frontera en un lapso de 10 semanas.
El objetivo final de Anduril es convertirse en una importante fuerza tecnológica que construye hardware y software específicamente para la industria de la defensa. Con la ayuda de inteligencia artificial, planea sintetizar información de miles de sensores y bases de datos locales, que muestran los datos más relevantes en aplicaciones de teléfonos, pantallas y visores de realidad mixta.
Tal parece que la startup viene con fuerza toda vez que su principal inversor es el grupo Founders Fund, propiedad de otro ferviente seguidor de Trump: el multimillonario Peter Thiel.
Anduril quiere aprovechar el hecho de que el DHS ya ha estado probando otras tecnologías avanzadas en la frontera, incluida el reconocimiento facial, que está destinado a hacer un seguimiento de las personas que entran y salen del país. Este plan consiste en utilizar sofisticadas cámaras para fotografiar a cada persona, luego hacer una búsqueda extensiva dentro de las bases de documentos gubernamentales como visas y pasaportes a fin de verificar que no son criminales.
Te puede interesar también:
“Maneja un carro en la vida real a través de realidad virtual”