27/05/2016 | Por Noticias TNE
Al experimentar esta sensación se podrán proteger de dañarse a sí mismos o a los humanos que conviven con ellos.
En las personas la capacidad de sentir dolor es un escudo que nos protege de daños o lesiones graves ya que funciona como una alerta ante el peligro.
Por esta razón los científicos creen conveniente que los robots, que ya están tomando posición en muchas actividades del día a día, también deberían tener esta capacidad para autorresguardarse en caso de exponerse a un riesgo.
Johannes Kuehn y Sami Haddadin, investigadores de la Universidad Leibniz en Hannover, en Alemania, han desarrollado un sistema de sensores similares a los de la piel humana para que los humanoides puedan experimentar la sensación de dolor. Para probarlo, a un brazo robótico le fue colocado un sensor similar a una yema del dedo que podría detectar la presión y la temperatura.
Los desarrolladores señalaron que esta tecnología tendrá un doble beneficio: primero evitará que los robots se dañen a sí mismos mientras trabajan, pero también será una barrera protectora para los humanos que están con ellos y que pueden tener algún tipo de contacto accidentalmente.
Haddadin, considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial en materia de interacción entre humanos y robots, así como en seguridad robótica, explicó que el sistema se basa en una estructura de sensores en capas similar a la piel humana que registra la presión y la temperatura constantemente y envía señales al procesador del robot.
“Si estas señales sobrepasan tres umbrales (leve, moderado o severo), el robot reacciona alejando su apéndice suavemente, o estableciendo mecanismos de compensación y solicitando ayuda a un operario cercano” dijo.
El trabajo de esta investigación fue presentado en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA) celebrada esta semana en Estocolmo.
“Queremos que los robots sean capaces de detectar y clasificar los estados físicos imprevistos y perturbaciones, evaluar los posibles daños que puedan causarle a él mismo e iniciar contramedidas apropiadas, es decir, los reflejos” indicó Haddadin.