Por Noticias TNE
Empresa japonesa presenta calzado que prevendrá que personas con demencia o Alzheimer se pierdan.
El mayor temor de una familia en donde un integrante tiene demencia es que salga a la calle y se pierda; pensando en esta problemática la compañía japonesa Wish Hills presentó unos zapatos equipados con posicionador satelital global (GPS) que permitirá encontrar a su portador.
La demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Se estima que unos 47.5 millones de personas la padecen en el mundo y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Sólo en Japón en 2014 unos 430 mil adultos mayores con problemas de memoria fueron reportados como desaparecidos por la Agencia de Policía Nacional, haciendo esta nueva tecnología algo muy útil y que incluso puede salvar vidas.
El GPS está implantado en el zapato izquierdo y la señal puede rastrearse desde cualquier smartphone o computadora, así el localizador se asocia a ese dispositivo enviando notificaciones cuando el anciano se aleja más de 50, 100 ó 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada persona al activarlo, explicó la empresa fabricante. Además, muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir en su busca, entre otras funciones.
“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes, ni relojes, pero sí zapatos, por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explicó un portavoz de Wish Hills.
La ciudad de Kyoto fue la primera en ponerlos en el mercado; el precio de modelos para hombre y mujer ronda los 285 dóláres, más 12 dólares mensuales por la conexión del GPS.
“El mercado doméstico es muy importante para nosotros, sin embargo en un futuro nos interesaría abrirnos a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años”, indicó la compañía al señalar que por el momento sólo se están comercializando en Japón.