20/05/2016 | Por Noticias TNE
Estudio afirma que llevar la red a todos los rincones del planeta es posible, el problema es que la gente pueda pagarlo.
Aunque muchos han criticado la idea propuesta por Mark Zuckerberg de llevar al Internet a las zonas más vulnerables del planeta, la realidad es que realizar este proyecto sí tendría un efecto económico favorable en las personas.
De acuerdo con un estudio realizado para PwC, denominado “Connecting the world: Ten mechanisms for global inclusion”, permitir que 4.1 millones de personas que actualmente no cuentan con Internet accedan a él, aumentaría la producción económica mundial unos 6.7 billones de dólares, eliminando de la pobreza a unos 500 millones de seres humanos, ya que tendrán una mejor educación, nuevas oportunidades de negocios y la posibilidad de interactuar con un mundo globalizado.
¿Ambicioso? Sí, sobre todo porque aunque es algo asequible, la mayoría de las personas que no cuentan con conexión a la red viven en lugares en donde existe la infraestructura para acceder, pero es un lujo que no se pueden permitir.
En el 66% de los países, un plan de datos de 500MB cuesta el 5% de los ingresos mensuales de una persona; en zonas de pobreza extrema ese dinero mejor se destina para alimentos, aunque hay excepciones como China, en donde aunque sólo el 22% podría tener el ingreso suficiente para contratar un servicio de Internet, más del 46% está en línea.
Al existir la infraestructura o haber posibilidades de instalarla, el obstáculo más grande serán las tarifas de contratación. Reducir el costo implicaría que en países como Etiopía, Nigeria y Filipinas el precio bajara más del 90%.
La mejora de la tecnología existente será suficiente para llevar a cabo gran parte de esta reducción de costos. Por ejemplo, la red de telefonía móvil del mundo está siendo utilizado para dar Internet 2G, si se actualiza a 3G o 4G, el costo de los datos móviles disminuiría.
Sin embargo, para conseguirlo hay que “pagar por adelantado”, es decir implica que los usuarios deben comprar celulares más caros.
El proyecto “Internet.org” de Facebook tiene ese enfoque para hacer más económico el acceso; aunque ha sido criticado sus esfuerzos han comenzado a ver resultados al permitir que la gente entre sin costo a algunos sitios web.
La llamada “tasa cero”, esfuerzo central de Internet.org permitirá que los usuarios ingresen a sitios como Wikipedia y Facebook, sin pagar por los datos que utilizan. La mayor parte de los beneficios económicos se verán en los próximos cinco años.
La llegada de “tecnologías disruptivas” por parte de empresas como Google, con su plan de “Proyecto Loon” para montar los puntos de acceso a Internet en los globos, y Facebook, con sus aviones no tripulados armados 4G láser con energía solar llamado Aquila, serán parte fundamental para que las iniciativas avancen.