El Secretario de Economía considera que las próximas elecciones pueden causar conflicto dentro de los acuerdos del TLCAN por lo que debe resolverse lo más pronto posible.
29/05/17 | Por Noticias TNE
Los pasados días 24 y 25 de mayo se llevó a cabo el Foro Internacional IMEF 2017 titulado “Desafíos de una Nueva Realidad Global” en el Pabellón M en donde participaron diversos líderes enfocados a las finanzas quienes discutieron temas sobre la industria automotriz y el panorama político actual de México; sin embargo las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante Estados Unidos y Canadá fue uno de los temas de mayor relevancia entre los ponentes.
El evento realizado anualmente por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pretende propiciar el desarrollo integral de los profesionales en materia económica para que puedan ejercer su liderazgo.
“Tiene que haber un buen arreglo en beneficio de los tres países justo antes de los procesos electorales. No es muy recomendable para los agentes económicos poner incertidumbre sobre incertidumbre”, mencionó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, sobre la posición de Mexico ante las problemáticas que han surgido en cuanto al nuevo Tratado.
“En esta negociación quien lo hace y quien firma sea en el mismo periodo cuando se apruebe porque de otra forma no hay garantías”, dijo el funcionario. Esto en relación a que el Acuerdo Transpacífico (TPP), por ejemplo, fue firmado por Barack Obama y rechazado por Donald Trump.
Guajardo tampoco descartó que exista una situación donde cualquiera de los tres países se haga para atrás si no les atrae lo acordado.
Para Luis García Peña, ex Presidente del Foro IMEF, el nuevo Tratado debe convertirse en un vehículo de estrategia geopolítica que permita a los tres países colocarse como uno de los bloques financieros más poderosos del mundo.
Industria automotriz en México tendrá año record
Durante el evento, inaugurado por el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, también se contó con la presencia de Adriana Berrocal, Presidenta del IMEF quien consideró que el país requiere de un mejor entorno económico y fiscal para permitir a las empresas elevar su nivel competitivo.
Dentro de la exposición “Renovación Competitiva: Una industria que se adapta”, el Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, Guillermo Rosales Zárate, aseguró que si bien hubo un crecimiento del 18.6% en cuanto a ventas de vehículos ligeros, en 2017 aumentarán aún más.
El empresario también mencionó que en total México produce 3.6 millones de automóviles al año de los cuales el 82% son producto de exportación, la gran mayoría a Estados Unidos y Canadá.
Rosales Zárate concluyó que al cierre del año en curso los empresarios deben asumir sus roles dentro de la economía del país y no dejar toda la responsabilidad a los actores políticos.
Te recomendamos leer el siguiente artículo:
IMEF BUSCA IMPULSAR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS