El primer concurso nacional de hackeo colegial en el país enfrentará a 100 equipos de diferentes universidades para fomentar la educación de la ciberseguridad.
31/05/17 | Por Noticias TNE
Con la finalidad de comenzar a crear una red de expertos para defender la infraestructura de la información del país contra ciberataques, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en asociación con la Hack Defender Academy (HDA) lanzó la convocatoria para el HackDef CTF 2017, el primer concurso de hackeo colegial en México.
Países alrededor del mundo han comenzado a formar equipos que vulneran los sistemas de distintos gobiernos para obtener información, por lo que el país debe empezar a defenderse de estos actos aseguró Daniel Regalado, creador de la HDA, una plataforma de certificación en ciberdefensas.
“Los mejores hackers entran y salen de sistemas gubernamentales y en caso de una infección tipo WannaCry (tenemos) que ser capaces de prevenir. Todo esto no cae del cielo, hay que prepararse y hay que hacerlo desde las aulas colegiales”, dijo el también escritor del libro Gray Hat Hacking.
El evento utilizará la modalidad Capture the Flag, en donde 100 equipos participantes deberán de completar objetivos para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo definido.
Los retos que enfrentarán se dividen en cuatro categorías, web que abordará el tema de fallas en aplicaciones, cripto que se enfocará en descifrar algoritmos, RE que significa ingeniería inversa y finalmente pwning o explotación de vulnerabilidades.
Podrán participar estudiantes de niveles Medio Superior, Superior y Posgrado. Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 30 de junio y la primera fase se llevará a cabo de manera remota del 18 al 20 de agosto. Los 10 mejores equipos se enfrentarán en el marco del 5to Congreso de Seguridad de la Informática 2017 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán los días 4, 5 y 6 de octubre.
“Los estudiantes mexicanos entrenarán y desarrollarán técnicas para la contención de este tipo de ataques, así como ayudar a promover la ciberseguridad desde la escuela”, agregó Regalado.
Países entrenan ciberejércitos
La necesidad para México de comenzar a blindarse de ataques contra su seguridad informática proviene de casos reales donde países y grupos criminales internacionales ya cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar ataques.
En Rusia, varios expertos en TI han escapado del país por rechazar ofertas del gobierno para unirse a una nueva división del ejército enfocada a la ciberguerra y ataques a otros países.
Mientras tanto, en Francia ya se encuentran reclutando jóvenes talentos de 12 de las escuelas de tecnología más prestigiosas del país para formar un grupo de ciberdefensa.
“El reto será no solamente detectar ataques, sino continuar nuestra operaciones militares en medio de estos incidentes mientras utilizamos el ciberespacio para hacer nuestros propios contraataques”, dijo el Ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.
Gianluca D’Antonino, director académico del Master in Cybersecurity del IE Business School, estima que para 2020 deben incorporarse al ámbito laboral más de dos millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo.
También te puede interesar: