15/09/2016 | Por Noticias TNE
Aunque el primero en hacerlo fue el CEO de Facebook, el director del FBI y Edward Snowden también lo recomiendan.
En junio, cuando Mark Zuckerberg anunció que Instagram había llegado a los 500 millones de usuarios, lo hizo publicando una fotografía en donde se veía un poco de su espacio de trabajo, incluyendo su laptop; la imagen causó furor por un simple detalle: la cámara web estaba cubierta con cinta adhesiva.
¿Será posible que estemos siendo espiados a través de nuestros propios dispositivos, aun estando apagados?
Aunque en los días posteriores a la publicación del fundador de Facebook se comentaron muchas teorías, el tema quedó almacenado. Hasta ayer que James Comey, director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) afirmó que él también tiene cubierta la cámara de su computadora.
Durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, fue cuestionado en tono de broma sobre si llevaría a cabo esta medida de seguridad; él afirmó que sí lo hace, para evitar riesgos.
“Claro que sí. Y sé que hay quienes se burlan de mí por eso, pero lo considero algo básico. Así como cierras la puerta de tu casa en la noche, esto es una medida preventiva. No es algo alocado el hecho de que el director del FBI se preocupe por su seguridad personal” dijo.
El funcionario señaló que es normal ver que, en cualquier oficina gubernamental, todos tienen algún tipo de bloqueo en las cámaras de sus computadoras, “y eso lo deberían hacer todas las personas para evitar que alguien pueda observarte sin tu autorización. Creo que es algo bueno”.
Edward Snowden también lo recomienda
El informático que descubrió la red de espionaje de Estados Unidos, dijo en una videoconferencia, después de la proyección del filme “Snowden” —que habla sobre su vida—, que cubrir la cámara y micrófonos de los dispositivos puede ayudar a protegerse de la intromisión de hackers.
“Está comprobado que otros pueden vernos si nuestra computadora fue hackeada. Protegernos es muy sencillo. Si está usando cinta, ésta no va a dañar el dispositivo y si vas a necesitar la cámara, simplemente retiras la cubierta” indicó.