17/03/2016 | Por Noticias TNE
La prenda equipada con sensores de temperatura, alerta a las mujeres cuando deben ir al médico para un examen oportuno.
El cáncer de mama se ha posicionado como una de las enfermedades que más vida cobra en prácticamente todo el mundo, obligando a las instituciones de salud, científicos y gobiernos a implementar diferentes estrategias que ayuden a realizar detecciones oportunas para incrementar las posibilidades de recuperación de las pacientes.
La Universidad Nacional de Colombia anunció que un grupo de investigadores en ingeniería eléctrica ha desarrollado un brasier capaz de dar señales precisas y confiables de que algo está mal en el seno.
La prenda de ropa interior funciona a través del registro de la temperatura de la mama con dos sensores infrarrojos (uno en cada copa) y cuando cualquier cambio sea detectado, el brasier enviará una señal a los usuarios a través de una transición de color en unas pequeñas luces que tiene el wearable.
El verde indica que no hay problemas, el amarillo es señal de que debe hacerse otro test y el rojo es un indicio de que hay que visitar a un médico especialista en el menor tiempo posible para un examen completo.
“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, explicó Cortés.
Alumnos y profesores de Ingeniería Electrónica realizaron pruebas en la ciudad de Manizales desde junio del año pasado; el brasier se probó en 189 mujeres, de las cuales 166 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria diferente al cáncer de mama, cuatro padecían cáncer y siete habían sido sometidas a una mastectomía. Con estos grupos se comprobó la efectividad de los sensores y los cambios en la temperatura de aquellas que sí tenían la enfermedad y las que no.
Los investigadores afirman que este brasier podría ayudar a detectar el cáncer de mama en las mujeres antes de que pueda ser visto en una mamografía y/o se haya extendido. Se espera que en los próximos meses, una vez concluidas las pruebas de funcionalidad pueda ser llevado al mercado.
El cáncer de mama en México es la primera causa de muertes, se calcula que cada dos horas pierde la vida una mujer, según datos del IMSS, así que este nuevo wearable será esperado en nuestro país para que se una a la lucha contra este mal.