Por Arístides T. Palma Barrera
El seleccionar el dispositivo móvil adecuado puede ser más complicado de lo que a simple vista creemos que es.
Actualmente la movilidad es un concepto un tanto ambiguo; debemos ser muy cuidadosos en seleccionar qué operaciones se realizarán con cada uno de ellos, ya que no todos son aplicables para todas las áreas de la empresa.
La gente confunde el término móvil con tabletas o teléfonos inteligentes, lo cual no es del todo incorrecto, pero sí limitado. Un dispositivo puede ser desde un simple lector de código de barras hasta cualquier gadget de moda para ver noticias y jugar, sin embargo, cuando quieren incorporarlos a la organización piensan en utilizar iPads para operarla; pero ¡cuidado! esto no siempre es la solución.
El impacto en los usuarios que tienen estas herramientas tecnológicas para ser utilizadas en el trabajo es sumamente elevado, debido principalmente a que en todo momento están a su alcance sin importar su área de actividad, lo que definitivamente ayuda a incrementar la productividad.
Veamos ejemplos de las operaciones que se hacen en la mayoría de las empresas. Tomemos las más comunes como las de los Departamentos de Compras, Almacén, Ventas, Cobranza, Pagos o Contabilidad. En cada una de estas áreas se pueden tener dispositivos o bien computadoras de escritorio, sin embargo, dependiendo de la operación, se facilitará la misma. Por ejemplo, no se puede concebir al personal de almacén sin la utilización de una lectora de código de barras de uso rudo para la toma de inventario físico, recepción de mercancía o embarque. Mediante una tableta o una computadora se puede realizar la misma función, pero por la practicidad en su manejo y captura no sería conveniente.
Otro ejemplo es en el departamento de Ventas. Los vendedores pueden estar cómodos utilizando una tableta y es una buena elección, ya que podrán cotizar al cliente en la misma cita, iniciar el proceso de captura del pedido, entre otras cosas. Sin embargo, en cajas es complicado utilizarlas dadas las características de esta operación y su conectividad con varios dispositivos, tales como lectores de códigos de barras, básculas, cajones de dinero, etc. Este es un ejemplo claro que, dependiendo de la operación, se deberá de seleccionar el dispositivo, móvil o no, adecuado para ésta.
Actualmente hay alternativas para utilizar software de operación en las diferentes plataformas móviles, desde escritorios remotos, aplicaciones web o nativas.
Tanto las tabletas como los teléfonos inteligentes pueden seguir siendo muy útiles para las consultas ejecutivas o bien para procesos sencillos y de poca información desplegada en pantalla, así como también para revisar correos electrónicos, para otro tipo de funciones hay que considerar lo limitado de la pantalla, principalmente en los smartphones.
El beneficio principal del uso de la movilidad dentro de las operaciones de la empresa, recae en el sentido de que el registro de la misma se hace a priori y no a posteriori, es decir, cuando una operación se realiza, ya que ésta puede ser registrada en el momento que sucede y no minutos o días después, lo cual favorece la calidad de la información dentro de la organización.
Podemos concluir que cada operación de la empresa deberá de seleccionar el dispositivo que mejor se adapte a los usuarios, es decir, un solo tipo de aparato no debe ser el único a utilizar para todas las operaciones. Asimismo se debe de tomar muy en cuenta cada usuario, ya que para algunos, el manejo de tabletas es preferido sobre la interfaz de una computadora de escritorio.