26/05/2016 | Por Noticias TNE
Tan sólo requirió 17 días, una sola persona para supervisar la obra y otras 10 para instalar los acabados y electricidad.
Después de haber anunciado el proyecto hace aproximadamente un año, esta semana Dubái, una de las ciudades más extravagantes del mundo, ha inaugurado el primer “edificio” corporativo impreso en 3D en el mundo, a pesar de que éste sólo cuenta con una planta. Construirlo tardó sólo 17 días y costó 140 mil dólares incluyendo materiales y mano de obra, lo cual representó un ahorro del 50% en el total de gastos de personal frente a otro tipo de construcción.
“Hemos implementado lo que planeamos y perseguimos acciones, no teorías. La rápida evolución mundial requiere que aceleramos nuestro ritmo de desarrollo, la historia no reconoce planes sino logros” afirmó el rey Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y gobernante de Dubai.
A pesar de que el proyecto apuntaba para ser de aproximadamente 600 metros cuadrados al final resultó en 823, con la ayuda de sólo una persona que supervisara la obra, encargada de modelos 3D y de programar el software para el dispositivo.
La impresora 3D que fue utilizada es de 36.5 metros de alto y 12 metros de ancho, la cual permitió crear estructuras capa por capa con una mezcla especial de cemento a base de hormigón especial blindado, plástico reforzado con fibra y fibra de vidrio reforzado con yeso.
Aunque la impresora 3D con la que fue construido puede ser capaz de crear estructuras de dos plantas, los creadores decidieron optar por una por ser el primero en su tipo.
Al terminar la impresión, un total de 18 personas dieron los últimos detalles, entre electricistas, instaladores e ingenieros, además se colocaron muebles, vistas, objetos y otros acabados, los cuales muchos de ellos también se construyeron con esta tecnología.
El propósito de este Emirato Árabe al construir el primer edificio de este tipo es porque planean impulsar esta tecnología en la ciudad para que en el 2030, al menos un 25% de las nuevas construcciones sean impresas en 3D.
Por lo pronto, las oficinas serán la sede de la Fundación Futuro de Dubái, encargada de abrir el “Museo del Futuro”, el cual también será impreso en 3D. Las oficinas también abrirán un espacio para los negocios en la ciudad y se espera que en el futuro puedan ser expuestas obras, se realicen talleres o se lleven a cabo eventos relacionados a la causa.