Por Redacción TNE
Las nuevas plataformas de Silicon Valley que se aprovechan de un pecado capital para aumentar sus usuarios e ingresos.
Hay una razón clara por la que algunas de las aplicaciones más destacadas sobresalen y otras que podrían tener gran potencial no, de acuerdo al cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, “las redes sociales tienen más éxito cuando se corresponden con alguno de los siete pecados capitales”.
Esto lo dijo hace cinco años, sin embargo su pensamiento sigue vigente, “Zynga es pereza, LinkedIn es avaricia, Facebook representa la vanidad y cómo la gente elige presentarse a ellos mismos y a sus amigos”.
Aunque Zynga dejó de ser relevante, tiene a un sucesor que supo aprovechar a la perfección su “pecado capital”, que fue Netflix. En el 2011, se podría decir que Silicon Valley apenas comenzaba a tomar fuerza verdadera y ahora el pronóstico que daba Hoffman se ha vuelto en una indiscutible verdad: las redes sociales con los Siete Pecados Capitales se aprovechan de ellos para aumentar su éxito e ingresos.
Éstos son los nuevos pecados capitales, recientemente actualizados para el 2016:
Lujuria: la nueva aplicación para tener un encuentro sexual en el momento y lugar que lo deseemos es sin duda Tinder, esta plataforma permite dar like o ignorar a aquellos desconocidos que te gusten físicamente. Aunque fue inicialmente lanzada para conocer a tu “media naranja”, el propósito de la app se ha ido desviando y ha hecho que millones de Millennials lo utilicen para encontrar una pareja íntima de sólo una noche y que no requiera conocer sus intereses o gustos, sólo un 13% de los usuarios afirman haber tenido una relación de más un mes de duración con una persona que conocieron en Tinder.
Gula: cada vez podemos ver más restaurantes nuevos que crean fusiones de comida increíbles y que prácticamente son una bomba de calorías. Postres gigantes, hamburguesas creadas con donas, pizzas del tamaño de una mesa, todos estos excesos están plasmados en el hashtag #FoodPorn en Instagram, la cual es la aplicación de la gula por excelencia. Las fotos han dejado de ser de personas o paisajes y se han enfocado principalmente en monumentales cantidades de platillos irresistibles que son imposibles de terminar por una persona promedio; 75 millones de usuarios diarios generan más de 20 millones de publicaciones con esta etiqueta en Instagram.
Avaricia: De acuerdo a Hoffman, LinkedIn es la red social que te impulsa querer un mejor empleo, te obsesionas mucho por tu carrera porque sabes que eso te ayudará a obtener más dinero, así que modificas tu perfil, agregas información que pueda ayudarte a generar contactos y buscas ofertas de trabajo o promociones por este medio, todo para aumentar tu salario, aunque no siempre lo necesites.
Pereza: Ahora este título lo ha tomado Netflix, que aunque no es considerada una red social, sí es una plataforma que ha aumentado considerablemente su número de usuarios y se encuentra establecida en Silicon Valley. Con la llegada de Netflix también se creó el concepto “Binge-watching”, el cual trata prácticamente de ver contenido sin parar por muchas horas sin interrupción, lo que nos vuelve completamente inactivos y hace que perdamos valioso tiempo de productividad en la mayoría de los casos. Los usuarios pasan 10 mil millones de horas mensuales viendo contenido en Netflix, lo cual se ha facilitado gracias a que pueden hacerlo en el momento que quieran y en el dispositivo que lo deseen.
Ira: Debido a redes sociales como Twitter o Yelp donde los consumidores han obtenido un canal para comunicarse con las empresas, esto les ha dado una voz para reclamar mejores productos y servicios, por lo que muchos usuarios lo aprovechan para descargar su ira sobre una compañía que no logró satisfacer sus necesidades. A pesar de esto muchas organizaciones no aprenden la lección y no han mejorado la manera de resolver los mensajes de rabia que constantemente reciben en Twitter.
Envidia: ¿Qué hace que las personas quieran algo demasiado que incluso los haga olvidar aquello que sí tienen? Pinterest. Esta plataforma para guardar publicaciones que te gustan y cosas que de verdad deseas, está plagada de productos que son inalcanzables para el usuario promedio, lo cual ha hecho que se convierta en la favorita de jovencitas o amas de casa para añorar algo que sería muy difícil adquirir, lo que las vuelve ciegas ante todo lo que tienen a su alrededor.
Vanidad: El constante deseo de querer que todos vean lo afortunado, guapo y rico que eres se plasma en Facebook, la red social que ha impulsado el crecimiento de tendencias como las “selfies”, hace que entremos en una competencia constante con todos nuestros “amigos” en el sitio web. ¿Quién tuvo las mejores vacaciones?, ¿quién se viste mejor?, ¿quién es más guapa? Todos intentan demostrarlo en Facebook.