01/12/2015 | Por Noticias TNE
Investigadores del MIT descubren que al “filtrar” la luz pueden obtener detalles más finos en las imágenes.
Polarizar la luz, como se hace en los lentes de sol o los utilizados para ver películas en tercera dimensión dentro de una sala de cine, puede hacer que la impresión 3D sea más precisa en detalles finos aumentando la resolución hasta mil veces, esto de acuerdo con una investigación realizada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Al lograrlo, las cámaras 3D con alta resolución se podrán tener hasta en celulares, así en donde te encuentres serás capaz de tomar la foto a un objeto y luego imprimirlo fácilmente para tener una réplica.
“Hoy en día, se puede miniaturizar cámaras 3D para que quepan en los teléfonos móviles”, dice Achuta Kadambi, un estudiante graduado del MIT en las artes y ciencias de la comunicación y uno de los desarrolladores del sistema. “Pero comprometen la detección de detalles, lo que conduce a la recuperación muy gruesa de la geometría. Esa es una aplicación natural para la polarización, porque todavía se puede utilizar un sensor de baja calidad, y la adición de un filtro polarizador le da algo que es mejor que muchos escáneres”.
Los investigadores del MIT describieron este nuevo sistema como Polarized 3D y fue presentado en la International Conference on Computer Vision.
Cómo funciona
La polarización afecta la forma en que la luz rebota en los objetos físicos, así que si ésta pega de lleno en algo en gran parte será absorbida, pero lo que refleja tendrá una mezcla de polarizaciones que la luz entrante hizo. Por esta razón, los lentes oscuros son ideales para cortar la luz del sol rebotada en el piso o en el agua; para la impresión ese rebote reflejado lleva información sobre la geometría de los objetos.
Este efecto se conoce desde hace mucho tiempo, pero no se había hecho otra cosa que proteger a los ojos del sol; sin embargo ahora supone un avance más en la impresión 3D. Los investigadores del Media Lab del MIT utilizan estimaciones de profundidad gruesas proporcionadas por algún otro método, como el tiempo que una señal luminosa tarda en reflejarse de un objeto y volver a su fuente. Incluso con este añadido de información el cálculo de orientación de la superficie a partir de mediciones de la luz polarizada es complicado, pero se puede hacer en tiempo real por una unidad de procesamiento de gráficos, el tipo de chip de gráficos de propósito especial que se encuentra en la mayoría de las consolas de videojuegos.
El experimento de los científicos se hizo en un Microsoft Kinect con un lente fotográfico de polarización ordinario colocado delante de su cámara. En cada experimento, los investigadores tomaron tres fotos de un objeto, girando el filtro de polarización en cada click, y sus algoritmos compararon las intensidades de luz de las imágenes resultantes.
A una distancia de varios metros, el Kinect puede resolver características físicas tan pequeñas como un centímetro o menos de diámetro. Sin embargo, con la adición de la información de polarización, el sistema de los investigadores podría resolver características en el rango de cientos de micrómetros o una milésima del tamaño.
En comparación, los científicos también fotografiaron varios de sus objetos de prueba con un escáner láser de alta precisión; la técnica de Polarized 3D ofreció la mayor resolución.
Con ésta será posible imprimir con mayor precisión, pero sobre todo, hacer realidad objetos tan pequeños como las partes que componen un celular.