Mejora tu estilo de vida al integrar patrones de comportamiento que eleven tu potencial tanto personal como profesional.
Stephen R. Covey, en su libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, sugiere cambiar paradigmas para que cada quien asuma el liderazgo de su destino, adueñándose de las circunstancias y respondiendo en consecuencia.
1. Toma las riendas
No siempre tendrás la culpa de lo que te sucede en la vida, pero eres responsable de tomar medidas para salir adelante. Aprende del pasado y actúa en el presente para llegar a un mejor futuro.
Tip: concéntrate en lo único que puedes controlar: tus valores y principios, así como tu actitud y capacidad de respuesta. Utiliza estas herramientas para enfocarte en tus objetivos, ser una persona más atractiva y atraer oportunidades que contribuyan a tu crecimiento.
2. Ten claro lo que quieres lograr
Establece un marco de referencia que defina la ruta que seguirás para alcanzar el éxito, nadie más lo puede hacer por ti. Pon las manos sobre el timón y dirígete hacia horizontes prometedores.
Tip: traza metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo. Integra métricas para evaluar tus avances y júntate con personas que sintonicen contigo y te ayuden a conseguirlas. Mantente al margen de quienes sólo drenan tu energía.
3. Marca prioridades
Reconoce cuáles serán tus luchas por las cuales estás dispuesto a realizar sacrificios. Aleja todo aquello que no sume valor a tu trabajo y vida en general.
Tip: organiza tu agenda en función de actividades tanto profesionales como sociales que nutran tu mente y espíritu. Evita banalidades, pues el reloj sólo avanza hacia delante.
4. Todos pueden ganar
Ya sea con amistades o socios comerciales, a la hora de colaborar busca el beneficio mutuo, no veas por encima de los hombros a los demás ni dejes que lo hagan contigo.
Tip: genera acuerdos que presenten ventajas para todos los involucrados. Comparte créditos con quienes te ayudan a cumplir con los objetivos. Recuerda aplicar la “regla de oro”.
5. Muestra empatía para también recibirla
Comunica e influye de manera positiva en los demás, comprende tanto lo que ellos sienten como la situación por la que están atravesando.
Tip: no te precipites y asumas que sabes lo que les afecta a quienes te rodean. Aprende a escuchar de manera genuina y pon atención a la comunicación no verbal.
6. Colabora con mayor frecuencia
Haz del trabajo en equipo algo regular para encontrar soluciones a las que sería difícil llegar de manera individual. Evalúa la factibilidad de forjar alianzas con competidores.
Tip: celebra la diversidad, acepta que al estar con quienes piensan de forma distinta, se elevan las posibilidades de innovar. Reconoce en ellos las fortalezas y conocimientos que te faltan a la hora de impulsar una idea o negocio.
7. Destina tiempo a recuperarte física y mentalmente
Aparta momentos o días para recobrar energía. Realiza actividades que te generen bienestar y revitalicen a fin de iniciar cada semana con nuevos bríos.
Tip: ejercítate, procura un sueño reparador con regularidad, come saludable, nutre tu mente con información de calidad y si es posible sal de viaje. No des por sentado las cosas buenas de la vida.
Cerciórate de que cada paso que des vaya en función de sumar valor a tu vida y genera un impacto positivo en quienes te rodean ya sea en tu empresa, trabajo y vida social.