03/05/2016 | Por Noticias TNE
Los graves problemas de sequía obligan a esta zona a desafiar de nuevo a la naturaleza, el precio podría ser inalcanzable.
Dubái es conocida por sus ambiciosos proyectos que sirven como atracciones para la extravagante ciudad, cuentan con islas artificiales, parques de esquí con nieve dentro de sus centros comerciales y además han construido el rascacielos más alto del mundo.
Sin embargo los problemas de sequía en esta zona son tan graves, que han llevado a los Emiratos Árabes Unidos a una descabellada idea: construir una montaña artificial que facilite la lluvia. Por increíble que parezca, el proyecto ya ha iniciado y con tan sólo comenzar con el planteamiento teórico, los Emiratos Árabes Unidos han desembolsado más de 400 mil dólares, por lo que llevar la idea a la práctica supone un costo que ni siquiera se ha podido estimar.
La investigación de Dubái ha iniciado mediante el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR), analizando qué podría necesitar esta montaña para que, en efecto, pueda maximizar la lluvia en el país. “Lo que estamos buscando es básicamente evaluar los efectos del clima mediante el tipo de montaña que necesitamos, cómo debe ser y de qué forma deberán ser las pendientes, tendremos un reporte de la primera fase este verano como primer paso” afirmó Roelof Bruintjes del NCAR.
En teoría cuando una montaña se encuentra cerca del mar, retiene vapor de agua y lo eleva para que se condense, en el caso de las naturales, cuando hay una cerca de la costa es un hecho que es una zona de lluvias abundantes, sin embargo aún no es 100% garantizado que pueda tener el mismo efecto una artificial.
En 2011, una ciudad en Holanda ya se había planteado algo similar, sin embargo el costo por crear una montaña artificialmente suponía unos 230 miles de millones de dólares, sin embargo, estamos hablando de Dubái, sin duda la pionera de proyectos estrafalarios y por supuesto carísimos.
Un alto precio podría ser sustentado por el hecho de que el problema de sequía en los Emiratos Árabes es sumamente grave, ya que generalmente llueve algunos días del año y sólo durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 43 grados centígrados y hay ocasiones en los que no hay ni un solo chubasco. Esto supone un considerable problema de agua, sobre todo para Dubái que es uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo y que cuentan con zonas rurales de los que muchos campesinos dependen.
La desesperación es tanta que incluso los EAU ha llevado a cabo proyectos de “siembra artificial de nubes”, así como plantas de desalación para crear agua dulce proveniente del mar e incluso un ambicioso proyecto para transportar icebergs desde el Ártico. Tan sólo en equipos de investigación para mejorar la siembra de nubes, ya han invertido más de 5 mdd.
A pesar de contar con un alto presupuesto, Bruintjes asegura que crear una montaña artificial no es algo sencillo, es plan es tan completo que incluso podría ocurrir que ni siquiera Dubái pueda cubrir el precio.