03/05/2016 | Por Noticias TNE
Microsoft trabaja en crear dispositivos que se puedan controlar sin necesidad de tocar la pantalla.
Las teclas de los celulares quedaron atrás con la llegada de la tecnología touch a los dispositivos móviles, pero aparentemente ésta podría tener los días contados gracias a que Microsoft Research está trabajando en una nueva forma de controlar un smartphone o tablet sin tener que tocarlo.
Y no, no implica poner chips en el cerebro, sino una aplicación más desarrollada en los aparatos que permitan tener interacción con ellos sin tocarlos, bastará pasar el dedo por la pantalla para “predecir” qué es lo que quieres hacer o qué comando quieres ejecutar.
La investigación titulada Pre-Touch Sensing consiste en una pantalla táctil que tiene la capacidad de detectar los dedos cuando se acercan, sin necesidad de llegar a tocarse, permitiendo que las funciones del móvil se activen como si realmente hubiera un contacto físico.
Así, por ejemplo, al estar reproduciendo un video el sistema sabrá que cuando la mano se acerque deberá mostrar los controles de parar o pausa, y entonces sí habrá que dar un toque para activar lo que se desea, pero ya no habrá que tener tanto contacto con la pantalla pues el movimiento para obtener el panel de control ya no será necesario.
La investigación de Microsoft no se limitará a poder controlar el dispositivo móvil con sólo mover los dedos, la forma en que se sostiene el aparato también se modificará ya que mientras antes se requerían de ambas manos para utilizarlo (una para sostener y otra para dar los toques), ahora con sólo una serás capaz de mandar un mensaje, tomar una foto o responder una llamada.
¿Cómo lo lograrán? La nueva tecnología será sensible a detectar de qué forma se sostiene el teléfono en la mano, así cuando considere que sólo estás utilizando una de ellas los controles se mostrarán en una parte de la pantalla desde dónde se podrán tocar fácilmente para dar las órdenes de qué requieres.
Otras funciones que se harán posibles con la Pre-Touch Sensing son la selección de texto, el resaltado de palabras o navegar en internet e ingresar a hipervínculos sin tener contacto con la pantalla.
Aunque Microsoft reconoció que tardará en perfeccionar su prototipo para poder ponerlo en el mercado en sus smartphones y tablets, sí es uno de los proyectos de prioridad para sus investigadores. Esta primera fase se presentará en la Association for Computing Machinery’s Conference on Human Factors in Computing Systems, en California en unas semanas más.