Por Noticias TNE
El secreto al comprar es analizar los costos y la necesidad que se tiene respecto al producto.
Este fin de semana se lleva a cabo la edición 2015 del Buen Fin, donde miles de consumidores aprovecharán “promociones” de las cientos de tiendas afiliadas.
Accenture afirma que un 40% de las personas en nuestro país comprarán más en estas fechas con respecto al mismo periodo del año pasado, destacando que un 87% de los encuestados se inclinan más a comprar cuando se les ofrecen descuentos iguales o mayores al 20% en un artículo.
Sin embargo, en muchas ocasiones los mexicanos no nos percatamos si es un verdadero ahorro el que se nos presenta con estas oportunidades, ya que hay situaciones en que estas promociones representan un gancho ficticio para los consumidores, los cuales un 71% afirmó estar dispuestos a compartir datos personales a cambio de cupones u ofertas.
Los descuentos en el Buen Fin se presentan como un arma de doble filo, pues una oferta no siempre representa un ahorro y mucho menos si son productos que no necesitábamos comprar desde un inicio.
A continuación te presentamos los errores más comunes que comete el consumidor mexicano promedio y cómo prevenirlos:
· No es obligatorio comprar en el Buen Fin: la mercadotecnia muchas veces es engañosa, crea en nosotros una necesidad por adquirir algo cuando incluso no lo requiramos.
Analiza tu situación, ¿de verdad necesitas comprar algo? Si es así, busca diferentes opciones y compara precios tanto en otros lugares como incluso en otras temporadas del año, hay ocasiones en que vienen costando lo mismo aunque no sea comprado en el Buen Fin.
· No confundas facilidad de pago con descuentos: Muchos establecimientos suelen ofrecer “meses sin intereses”, lo cual de ninguna manera representa un verdadero ahorro, significa separar tu mismo pago en pequeñas cantidades que posiblemente terminarás de pagar cuando llegue el Buen Fin del próximo año.
No seas esclavo de estos “pagos chiquitos”, existen ocasiones en los que podrás encontrar el mismo producto a un precio verdaderamente más bajo y eso siempre será mejor que diferir el pago a lo largo del año.
· Analiza lo que puedes pagar: la combinación de poseer una tarjeta de crédito y acudir a tiendas en el Buen Fin, puede ser extra peligroso si no consideras la capacidad de pago que tienes, la autora y experta Sofía Macías recomienda que tus deudas no rebasen el 30% de tus ingresos. Presta especial atención a tus fechas de corte, ya que lo mínimo que ahorres podrás terminar pagándolo en intereses.
· No compres más de lo que necesitas: probablemente requieras adquirir un artículo y busques aprovechar descuentos, sin embargo apégate a la cantidad que de verdad ocupas, no compres más sólo porque está más barato, el gasto que realices puede ser más del doble por productos que terminarán apilados en tu casa.
· No acumules demasiados “pagos chiquitos”: no desperdicies tu crédito en la tarjeta, no calcules a futuro tus quincenas de manera que ésta se vaya toda a pagar tu cuenta. Piensa a más allá, analiza las necesidades que podrán surgir. Acumular esos pequeños “meses sin intereses” estará limitando muchísimo tus ingresos, sobre todo piensa que muchas veces lo que compraste se desgastará antes de que termines de liquidarlo.
· No caigas ante los caprichos: los mexicanos solemos dejarnos llevar con “me lo merezco, trabajo mucho” o incluso acostumbramos instantáneamente disfrazar necesidades al momento de ver algo en las tiendas. El Buen Fin debe ayudarte a comprar cosas que de verdad requieres y has esperado todo el año para adquirirlas, no crees deseos ficticios que pasarán antes de que termines de pagarlo, piensa todo dos veces y no te dejes llevar por tu espíritu consumista, recuerda que viene Navidad y seguramente aspiras a comprar más en esta próxima época.
Estas consideraciones también aplican al momento de comprar en línea, ya que de acuerdo a Accenture el e-commerce este fin de semana aumentará un 67% con respecto al año pasado. Tiendas como ebay y Amazon tendrán ofertas destacadas de un 10 a un 75%, lo cual será favorable para el sector, que augura un crecimiento en ventas en línea de un 40%, que se traducirá a que muchos consumidores aumenten su confianza en adquirir productos en este tipo de sitios web y ayudará a reducir las aglomeraciones en tiendas físicas.