El CEO de Facebook busca que reporteros tengan todo lo necesario para informar de manera digital a la comunidad para combatir el esparcimiento de las fake news.
24/08/17 | Por Noticias TNE
Con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan a sitios de información reportar sus hallazgos con mayor facilidad, es como Mark Zuckerberg quiere ayudar a periodistas y educar a sus usuarios a que sepan de donde vienen las noticias que leen.
En una carta publicada en su perfil de Facebook, Zuckerberg mencionó que durante el último año se ha estado reuniendo con diferentes organizaciones noticiosas para ver cuál es la mejor manera de trabajar juntos ya que siente la responsabilidad de informar mejor a las personas, quienes con mayor frecuencia utilizan la red social como su fuente de noticias.
“No podemos hacerlo sin los periodistas (informar a la gente), pero también sabemos que las nuevas tecnologías pueden dificultar el trabajo a las editoriales al momento de financiar el periodismo en el que todos confiamos”, escribió Zuckerberg. “Para ser un mejor socio de la industria, empezamos el Facebook Journalism Project. Nuestra meta es desarrollar productos y herramientas para los reporteros”.
Con la ayuda de esta nueva plataforma, la red social también ayudará a que las organizaciones noticiosas reciban mayores suscriptores. Por ejemplo, si un lector entra a un sitio de noticias desde Facebook y se afilia al mismo, el dinero irá directamente para los que escribieron la noticia.
El programa comenzará más tarde en el año con varios sitios estadounidenses y europeos, y después de escuchar retroalimentación, se buscará extenderlo a todo el mundo.
Por el momento, un cambio que iniciará la próxima semana es que en las ligas comenzará a aparecer el logo del medio informativo al que pertenecen las noticias, para que la gente sepa de dónde las está leyendo. Un estudio realizado por el Pew Research Center demostró que solamente el 56% de las personas en realidad recuerdan la fuente de información donde vieron algo en específico, lo que propaga la diseminación de fake news.
“Dar a la gente una voz no es suficiente sin tener organizaciones dedicadas a descubrir nueva información y analizarla”, finalizó el CEO de Facebook. “Seguiremos experimentando con diferentes métodos para apoyar a esta industria y así asegurarnos que reporteros y editoriales sigan realizando su importante trabajo”.
Te puede interesar también:
“Medios de comunicación luchan contra Google y Facebook”
“Redes sociales son ahora el principal medio para obtener noticias”