Symantec presenta informe anual de amenazas que afectan al país. Destaca el formjacking que impacta a minoristas pequeños y medianos.
27/02/19 | Por Noticias TNE
Uno de cada 10 enlaces de internet son maliciosos, cifra que coloca a México en la segunda posición a nivel internacional en dicha categoría. Así lo aseguró Adriana García, directora general de Symantec en México durante la presentación del informe anual de amenazas.
Asimismo, destacó que uno de cada 850 correos electrónicos que reciben los internautas del país, están diseñados para cometer algún acto ilegal que ponga en jaque su información. Esto ubica a México como el país número 44 a escala mundial respecto a esta problemática.
El robo de datos a través de phishing representa el 36% de los emails que reciben los mexicanos. Por su parte, el spam coloca a México en el octavo lugar en relación a esta modalidad de envío de anuncios.
“Además, somos el número 6 en ransomware, el año pasado éramos el número 8 y somos el número 5 en ataques a Internet de las cosas”, explicó Adriana García, de acuerdo a Notimex. “El salto fue bastante amplio porque el año pasado éramos el número 10, ya que al tener más dispositivos conectados a la red, el riesgo también aumenta”.
A lo anterior se le suma una nueva modalidad en la que los cibercriminales buscan incrementar sus esfuerzos porque representa un método para generar más ganancias en poco tiempo: el formjacking.
Los ataques bajo esta técnica son sencillos, se caracterizan por ser un fraude de cajero automático virtual, donde los hackers implantan un código malicioso en las páginas web de minoristas para robar datos bancarios de los clientes que visitan dichos sitios.
Eduardo Rico, director de ingeniería de Symantec México, señaló que en promedio mensual, más de cuatro mil 800 sitios de internet quedan en riesgo. Quienes resultan más afectados por esta modalidad de ataque son los minoristas pequeños y medianos. Por este motivo, es necesario redoblar los esfuerzos con el objetivo de promover una mayor cultura de ciberseguridad.
Otro tema que destaca el reporte de Symantec es que probablemente los teléfonos inteligentes constituyan el dispositivo de espionaje más grande jamás creado: contienen una cámara, micrófono y GPS. Adicionalmente, estos han pasado a ser un medio lucrativo para los desarrolladores de aplicaciones quienes cuentan con la posibilidad de recabar información personal de los usuarios.
Según la firma de seguridad, el 45% de las apps más populares de Android y el 25% de iOS, solicitan rastrear ubicación; el 46% y el 24%, respectivamente para cada sistema operativo, piden acceso a la cámara; por el último, el 44% y el 48% de las apps comparten el email.
Trabajarán de la mano con la banca nacional
Symantec colabora con el Banco de México y otras instituciones bancarias, como la Asociación Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de analizar y proponer soluciones que contribuyan a prevenir ataques similares ocurridos con el SPEI en abril de 2018. Esto apoyándose en su red de inteligencia global.
“En México no estamos obligados a publicar nada, entonces lo que se da a conocer (sobre los hackeos a los bancos) no necesariamente es todo lo que pasó y ahí es donde hay que tener cuidado con lo que sucede”, precisó Eduardo Rico, de acuerdo a El Universal.
El directivo destacó la importancia de aplicar correctamente la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. “Colaboramos con el sector gubernamental y hemos seguido de cerca tanto para apoyarles en las soluciones que utilizan como para tener una ley cada vez más segura”.
Te puede interesar también: