Por Noticias TNE
La compañía de seguridad asegura que en sólo tres meses México llegó a ser el quinto país del mundo con más ciberataques.
El equipo de investigación FortiGuard, que forma parte de Fortinet, uno de los líderes en soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, lanzó recientemente el informe anual New Rules: The Evolving Threat Landscape in 2016, el cual analiza las tendencias de las amenazas digitales que surgirán y aumentarán considerablemente en el periodo del 2016 al 2020.
El top de los cinco tipos de ataques emergentes cambiará la manera en que nos defendemos, además de que empujará a los vendedores a desarrollar soluciones novedosas para proteger a sus consumidores de progresivos cibercriminales, malware más inteligente y otros protagonistas determinantes.
1. El aumento de los ataques de máquina a máquina:
Esta no es una historia de ciencia ficción, de acuerdo al laboratorio hay pruebas de ataques activos en los que se relacionó a dispositivos “sin cabeza” conectados, es decir el Internet de las Cosas. Esta tecnología crecerá exponencialmente en los próximos años, lo que los cribercriminales aprovecharán para acceder a sistemas de redes de compañías por medio de sus aparatos personales inteligentes. Los hackers tomarán ventaja de las vulnerabilidades de absolutamente todo, desde los dispositivos del hogar, hasta los wearables.
2. Los gusanos sin cabeza afectan a los dispositivos sin cabeza:
Los llamados “headless worms” han sido diseñados para que con un solo ataque se pueda afectar a la mayor cantidad de dispositivos posibles. FortiGuard afirma que si Gartner predice que para el 2020 serán 20 mil millones los aparatos conectados por el Internet de las Cosas, el daño potencial mediante estas máquinas será impresionante.
3. Hackeo a la nube:
Los atacantes desarrollarán malware diseñados para buscar vulnerabilidad que puedan dañar los sistemas de alojamiento en organizaciones tanto privadas como públicas. FortiGuard estima que pronto veremos virus creados con el único propósito de descifrar un hipervisor.
El predominio de apps móviles vuelve a este tipo de dispositivos vectores potenciales para ataques de forma remota a sistemas virtualizados o aplicaciones basadas en la nube.
4. Aumento del Ghostware
Este virus fantasma entra a un sistema y lo infecta, sin embargo si es detectado por un antivirus es capaz de borrarlo todo e incluso así mismo para eliminar las pruebas de que estuvo ahí. Puede tomar los datos y después borrar los indicadores que lo comprometen para no ser detectado, haciendo mucho más difícil que las organizaciones rastreen la información perdida relacionada al ataque.
5. El malware “doble-cara”
Este tipo de virus se infiltra en los sistemas y evita ser detectado por los antivirus tradicionales, por algunos es incluso marcado como “seguro”, así que evitará volver a ser inspeccionado en el futuro. El software analiza el entorno para prepararse y conocer en qué momento atacar. Pueden mantenerse en un mismo sitio por varios períodos antes de que ese momento de infección llegue.
Ante esto Derek Manky, estratega de seguridad global de Fortinet afirma que México es un país en el que se tiene mucha población e infraestructura que lo convierte en un gran punto de ataque, sobre todo por el hecho de que hay poca actualización en los sistemas.
En menos de tres meses, nuestro país pasó a ser el quinto más atacado en el mundo, siendo superado solamente por Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá.