Brad Smith, presidente de Microsoft, urgió a gobiernos y empresas a regular la tecnología de análisis de rostro a fin de evitar que se convierta en “villana”.
Por Noticias TNE | 07/12/18
El pasado mes de julio, Microsoft compartió su punto de vista sobre la necesidad de que los gobiernos y la industria contribuyan a regular el reconocimiento facial. Si bien esta tecnología resulta prometedora para el futuro y presenta grandes beneficios, también tiene el potencial de ser utilizada con fines más oscuros,
Derivado de lo anterior, la empresa fundada por Bill Gates va más allá a la hora de poner dicho tema sobre la mesa. Tras conversaciones con tecnológos, compañías, grupos de la sociedad civil, académicos y funcionarios públicos, se determinó que ya es momento de pasar a la acción antes de que sea demasiado tarde; de lo contrario para el año 2024 la humanidad podría encontrarse con un mundo similar al descrito por el autor George Orwell en su novela 1984.
“Creemos que es importante que a partir del 2019 los gobiernos comiencen a adoptar leyes que regulen esta tecnología”, escribió Brad Smith, presidente de Microsoft, en el blog de la compañía. “El genio del reconocimiento facial ya salió de la botella y a menos que actuemos, nos arriesgamos a despertar dentro de cinco años para encontrarnos con que (dicha herramienta) se ha expandido de tal manera que ha exacerbado temas sociales”.
Si los gobiernos y la sociedad en general dejan pasar el tiempo para actuar, será más difícil enfrentar los desafíos que se presenten, pues para ese entonces ya habrá otra clase de soluciones digitales mucho más avanzadas.
“La tecnología está haciendo posible una nueva forma de vigilancia masiva”, comentó Brad Smith, presidente de Microsoft, durante un discurso el día de ayer en Instituto Brookings en Washington, D.C., de acuerdo al sitio GeekWire. “Los gobiernos ya pueden seguir a cualquier persona a donde sea”. El directivo señaló tres principales preocupaciones que presenta el reconocimiento facial: el sesgo contra las mujeres y las personas de color, invasión a la privacidad y el monitoreo ciudadano por parte del aparato gubernamental.
“El futuro que acabo de describir ya fue escrito”, agregó Smith. “Fue hace 70 años cuando fue propuesta por George Orwell y él pintaba una imagen de un Gran Hermano que vigilaba cada movimiento que hacemos”. Por ello, la compañía de Redmond, Washington, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a emitir leyes que regulen el reconocimiento facial que se enfoquen en temas como el consentimiento, pruebas de terceros, equidad y privacidad, con la finalidad de evitar que las empresas caigan en la disyuntiva de tener que elegir entre la responsabilidad social y el éxito comercial.
“Si fallamos en pensar esto, corremos el riesgo de pronto encontrarnos en el año 2024 donde nuestras vidas se verán como si hubieran salido del libro 1984”, apuntó el presidente de Microsoft.
Para evitar un escenario distópico planteado por Orwell, tampoco hay que esperar hasta que el gobierno tome cartas en el asunto. Microsoft hizo un llamado a otras compañías a comenzar a definir las medidas de seguridad que regulen el reconocimiento facial, porque si bien esta tecnología promete revolucionar la vida de los consumidores, también debe desarrollarse y usarse de manera ética y responsable.
“Un principio democrático indispensable siempre ha sido que ningún gobierno está por encima de la ley”, detalló Smith. “Hoy en día esto requiere de asegurarnos que el uso gubernamental de la tecnología facial siga estando sujeto al estado de derecho. Una nueva legislación nos puedes llevar a este camino”.
Microsoft adoptará los principios de equidad, transparencia, responsabilidad, no discriminación, información y consentimiento, así como vigilancia acorde a la ley. Estos serán presentados a finales del primer trimestre de 2019 e invitará a otras organizaciones a que se sumen a este movimiento.
“El mundo será mejor si las personas pueden poner a trabajar la tecnología, pero hay nuevos riesgos y desafíos, así que debemos pensar a cerca del mundo que queremos crear antes de movernos hacia delante”, sentenció el directivo.
Te puede interesar también:
“Reconocimiento facial es efectivo… sólo si eres hombre blanco”