10/03/2016 | Por Noticias TNE
Las “Eagle-360” serán esféricas, fabricadas con impresión 3D para adaptarse al terreno gracias a sus sensores integrados.
La ciudad del futuro está cerca y con ella vienen también las casas inteligentes, de la mano del Internet de las Cosas, así como los coches autónomos, pues ya son numerosas fabricantes automotrices y empresas tecnológicas, las que se encuentran creando su propia versión, en la lista se encuentran gigantes como Google, BMW, Ford, Tesla y se rumora que incluso Apple.
A pesar de que muchos se preocupan por crear un automóvil futurista, pocos se habían molestado por imaginar en lo que consistirían las llantas que acompañarán a estos vehículos y que igualmente tendrían que ser sumamente inteligentes para aportar mejoras al control, análisis del terreno y sistemas de geolocalización.
“Al reducir constantemente la interacción e intervención del conductor en los vehículos autónomos, las llantas jugarán un rol mucho más importante como el principal contacto con el camino” afirmó Joseph Zekoski, Vicepresidente y Director técnico de la empresa.
Goodyear ha presentado recientemente lo que serán los neumáticos del futuro, mediante un video exhibido en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se está llevando a cabo del 3 al 13 de marzo.
Las ruedas “Eagle-360” diseñadas por la empresa, serán esféricas y se fabricarán por medio de la impresión 3D, lo que le permitiría a los neumáticos unirse al coche por levitación magnética, similar a lo que hacen los monorrieles o trenes que utilizan campos de este tipo para funcionar.
Estos prototipos son multidireccionales, lo que permitirá al coche realizar giros de 360 grados, proveyendo que sea mucho más suave su conducción y mejorando considerablemente la comodidad de los conductores y pasajeros.
Esta tecnología también podrá otorgar una conducción más silenciosa, disminuyendo así el ruido generado en las calles, además solucionaría graves problemas de estacionamiento, pues no se necesita demasiado espacio para entrar en un cajón lateral, ya que el automóvil se desplaza en cualquier dirección con una excepcional maniobrabilidad mucho más dinámica.
El hecho de que sea esférica también ayuda a que los neumáticos tengan más durabilidad y una mayor esperanza “de vida” pues aporta más superficie para utilizar. Además de que al fabricarse con impresión 3D se facilita su personalización para desarrollarse acorde al terreno que van a circular, ya sea tierra, nieve, pavimento, etc. disminuyendo problemas cuando el concreto esté mojado, pues la tecnología con la que se fabricará imita a las esponjas naturales que se ponen rígidas en ambientes secos, sin embargo sus canales vuelven a ser flexibles cuando se detecta agua o humedad.
Como buen dispositivos inteligente, esta llanta estará equipada con diversos sensores que también detectan los niveles de tráfico y otras condiciones climatológicas, cambiando su estructura para adaptarse a la carretera.
La empresa originaria de Ohio ha dejado muy claro que estos prototipos son diseñados especialmente para coches autónomos, lo que crea un mayor tiempo de espera hasta que estos vehículos se comiencen a fabricar y comercializar de forma masiva.