Las naciones involucradas confían en impulsar las economías y esperan que el país de las barras y las estrellas se sume al tratado. El pacto vislumbra atraer a otros actores, incluidos China, Corea del Sur y Reino Unido.
24/01/18 | Por Noticias TNE
El día de ayer culminó, en la ciudad de Tokio, la última sesión técnica sobre el nuevo Acuerdo Transpacífico, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTTP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, el cual será firmado el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile. Los 11 países integrantes son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
“Una declaración fue finalmente concluida y 11 países lograron un consenso para preparar la firma de un nuevo acuerdo”, comentó en rueda de prensa Toshimitsu Motegi, ministro de economía de Japón. “Los once se unirán a la ceremonia y no cambiaremos la fecha”.
Las sesiones de trabajo se extendieron durante dos días con el objetivo de alcanzar un pronto consenso y era indispensable contar con la participación de Canadá, país que manifestó renuencia por buscar cuestiones de protección cultural. Entre otros países que se mostraron cautelosos fueron, por un lado Vietnam, exigiendo una exención de sanciones comerciales impuestas por otros países cuando los derechos laborales no son protegidos. Por el otro, Malasia que pretende un trato preferencial para las empresas estatales y Brunéi que busca una mayor protección para su industria de carbón.
“Con Canadá se trabajó un espacio para que tuviera la posibilidad de delimitar los contenidos, especialmente en plataformas digitales que pudieran, según ellos, poner en riesgo la cuestión cultural, sobre todo en Quebec, donde es un tema recurrente”, comentó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, de acuerdo a El Economista.
Por su parte, en relación a Vietnam, se le concedió un tiempo de transición a fin de impulsar reformas en sus leyes laborales y así otorgarle un marco temporal para consolidar los cambios y que no le imputen cargos que lo lleven a un panel de solución de controversias una vez que entre en vigor el TPP-11.
El pacto original fue firmado por 12 países, incluyendo Estados Unidos, en febrero de 2016, pero nunca se implementó después de que éste último decidiera salirse del acuerdo. Excluyendo a EU, el PIB de los once restantes representa el 13% a nivel mundial, pero expertos en comercio comentaron que el TPP-11 creará una zona de libre comercio con altos estándares de liberalización de mercado.
Se espera que el país de las barras y las estrellas se sume el pacto. “(Les) explicaremos nuevamente la importancia del acuerdo y espero que vuelvan”, agregó Motegi.
Además, el tratado podría servir de base para atraer a otros participantes como China y Corea del Sur. Incluso Reino Unido ha mostrado interés en adherirse a la alianza comercial.
Entre los temas que destacan del TPP-11 se encuentra el compromiso de los signatarios a eliminar leyes de protección laboral y ambiental con el fin de impulsar el comercio o atraer inversión; hacer partícipes a las PyMEs de los beneficios; y asegurar el libre intercambio de información global y datos a través del Internet y la economía digital, entre otros.
Te puede interesar también:
“Inicia sexta ronda de negociación del TLCAN”
“México abandonaría TLCAN si EUA inicia proceso de salida”