Producir un podcast puede parecer un proceso complicado, sin embargo, con ayuda de estas herramientas al alcance de tu mano simplificarás las dificultades y triunfarás.
Una de las preguntas que todas las personas a punto de arrancar un proyecto se formulan es ¿por dónde empezar? Y si ya estás decidido a lanzar tu propio archivo multimedia o el de tu empresa, esta debe estar pasando por tu mente. La respuesta está aquí pues en este artículo conocerás algunas herramientas para crear y lanzar un podcast.
Antes de comenzar, este tipo de archivo es una publicación digital de audio periódica que puede descargarse de internet y que está disponible las 24 horas del día por medio de una aplicación, página web o blog. Es además, un formato de comunicación novedoso, económico y con un amplio nivel de alcance a nivel nacional e internacional.
Amplía la información en: Siete ventajas de tener un podcast en tu empresa
Lanzar un podcast no es una tarea sencilla ya que requerirá de tiempo y algo de esfuerzo, pero tampoco es una cosa de otro mundo. Lo importante aquí es que no necesitas un nivel de inversión alto para dar a conocer tu voz y alcanzar el éxito, puedes hacerlo con pocos recursos, la mayoría al alcance de tu mano.
Pero antes de hablar de herramientas para crear y lanzar un podcast, es necesario definir algunos puntos base para tu proyecto que se resumen en cinco:
Define a tu oyente y tu propósito
Para crear el avatar de tu escucha ideal es necesario que te hagas preguntas como ¿quién es ese oyente ideal?, ¿cuál es su edad?, ¿es un particular o actúa en representación de una empresa?, ¿qué problema tiene?, ¿cómo habla?, ¿cómo lo puede ayudar mi podcast? Mientras más aprendas de tu público objetivo, más fácil será atraer a nuevos usuarios y entre más clara tengas tu oferta de valor, más sencillo será sacarle provecho.
Planifica el tema
Has una lista de potenciales temáticas a tratar en el programa y desarrolla la información clave a manera de bullets para poder tener un respaldo a la hora de sentarte frente al micrófono. Un buen punto de partida para tu podcast son los temas que ya han sido populares en tu blog o redes sociales.
Elige un formato
Existen tres opciones, una donde tú eres el protagonista, otra donde hay múltiples presentadores y por último, las entrevistas. La ventaja de la primera es que tú fijarás horarios de grabación, duración, estructura, periodicidad y todo lo relativo a las emisiones. En cuanto a la segunda, su mejor virtud es que tener dos o más personas hablando permite mantener una conversación fluida, sin embargo, de no estar bien coordinados, habrá caos. Por último, las entrevistas añadirán valor a tus oyentes, pero el podcast ya no dependerá totalmente de ti, por lo que requerirás destinarle más tiempo.
No olvides la estructura
Uno de los factores de éxito de los formatos de audio es la previsibilidad, es decir, que los escuchas se acostumbran a una voz y a una estructura. Esta debe incluir introducción, desarrollo y conclusión.
Título, descripción e imagen
Una vez realizado lo anterior, es normal que esta parte sea sencilla. Necesitas un título atractivo con palabras clave para alcanzar posiciones destacadas en motores de búsqueda web y de diferentes aplicaciones. La descripción debe motivar a los oyentes a que escuchen tu podcast por lo que debes portar información adicional sobre el programa como el formato, la periodicidad y el tipo de contenidos a tratar. Por último, las imágenes hablan mejor que las palabras por lo que debes darle a tu proyecto una visualidad atractiva.
Te puede interesar: Conviértete en un influencer de tu sector
Una vez que has definido lo anterior, es hora de pasar a la producción del formato que incluye grabación, edición y publicación. Aunque no son tan complicados como diseñar una imagen o editar un vlog para YouTube, no es posible saltarse algún paso si se espera que todo salga bien y con un estilo profesional.
Cumpliendo este propósito, existen una serie de herramientas para crear y lanzar un podcast que posiblemente ya tienes en tu mano.
Una buena grabación es fundamental
¿Has grabado audios en aplicaciones de mensajería y al escucharla quedas disgustado? Entonces debes practicar tu manera de hablar frente a los micrófonos y escucharte constantemente para mejorar y quedar satisfecho con lo que estás haciendo. Al ser el podcast un producto auditivo, la voz es el principal instrumento y si esta no transmite seguridad y confianza, difícilmente tu proyecto funcionará.
Una vez que quedes lo suficientemente satisfecho con tus habilidades vocales, será hora de comenzar la grabación, que debe realizarse las veces que sea necesaria. Algunos consejos para lograr satisfactoriamente esta fase son:
- Utilizar la grabadora de audio del celular
La forma más sencilla de hacerlo es con las aplicaciones de notas de voz. Busca un lugar pequeño y con ruido mínimo, puede ser un cuarto con objetos o un automóvil, y acerca el micrófono del teléfono a tu boca a una distancia aproximada de cuatro dedos; de esta manera obtendrás mayor claridad.
Ese audio puede ser enviado por correo o subirlo a la nube para su edición, pero previo a hacerlo, recuerda escucharlo y prestar atención a tus palabras pues si algo no es entendible en este momento, será casi imposible arreglarlo después.
- Los audífonos con micrófono hacen la misma función
Los auriculares de tu teléfono celular suelen contar con un micrófono integrado y usarlo es otra excelente opción. Aunque no tendrá nunca la calidad de un micrófono profesional, si te brinda la facilidad de que tus manos estén libres para poder hacer otras cosas con ellas como sostener los apuntes que previamente hiciste. Tener las manos libres también te ayudará a expresarte mejor pues naturalmente tendemos a moverlas al hablar.
La recomendación es utilizar este micrófono a la altura del pecho, entre los botones de la camisa, para que cumpla la función de un lavalier.
- Micrófonos USB externos, la mejor opción
Aunque estos si requieren de una inversión inicial, hay consolas portátiles de buena calidad a precios accesibles. Incluso existen micrófonos que pueden conectarse directamente a los portátiles o a las computadoras de escritorio por medio de un cable USB. Igual que en el primer caso, lo recomendable es una distancia de entre cuatro dedos y una cuarta. Esta alternativa siempre ofrece una calidad superior ya que reduce el ruido de fondo y minimiza el eco.
La magia de la edición
Gran parte de los sonidos que podemos escuchar en un podcast, con excepción de la voz, se generan al momento de editar. Durante este proceso es posible agregar audios de introducción o de salida (llamados cortinillas), música de fondo y efectos especiales.
En cuanto a las grabaciones, en esta parte se pueden realizar recortes de pausas para que no existan silencios que resulten incómodos, e incluso se pueden unir diversos audios en caso de haber grabado por secciones. Herramientas que te ayudarán en la edición son:
- Anchor
Aplicación sin costo que permite grabar, editar, agregar cortinillas e incluso publicar tu podcast. Lo único que tienes que hacer es grabar la voz desde tu celular o utilizar audios ya almacenados en él. Recientemente fue adquirida por Spotify, por lo que ahora está disponible para iOS y Android.
Sin embargo, antes de elegir esta opción, recuerda que al utilizar aplicaciones gratuitas cedes los derechos de tus productos lo que hace que el programa los pueda utilizar en lo que quieran y cómo lo deseen.
- Audacity
Es un software informático multiplatafoma libre y sencillo para ediciones de poca dificultad. Si estás incursionando en la edición de cualquier tipo de audio esta es una excelente opción pues te permite grabar, agregar música y efectos básicos. Una ventaja es que permite la conversión de formatos de audio y la edición en múltiples pistas.
Es compatible con Windows, Linux y macOs. Permite la grabación por medio de micrófonos de teléfono, pero difícilmente aceptará uno externo. Sus resultados son aceptables.
- Adobe Audition
Uno de los mejores programas de edición de audio en el mercado y una excelente opción para editar donde quiera que estés. Este sistema de paga permite grabar, editar por canales de audio, agregar efectos, hacer transiciones y corregir algunos errores de grabación como el eco. Su compatibilidad con micrófonos USB es muy buena.
Cuenta con paquetes atractivos para usuarios nuevos, profesores y estudiantes; además, si ya cuentas con una membresía de Adobe Creative Cloud para tu negocio, puedes descargarlo sin ningún costo adicional.
Y al final, publicar
Apple, la plataforma más grande de podcasts del mundo, y Spotify, que llega a más de 80 millones de usuarios, son las plataformas clave para tu proyecto. Pero no olvides que hay otras formas de difundir tu contenido que también puedes aprovechar, como tu página web.
Ninguna aplicación mencionada te genera un costo por aparición, pero no cuentan con una opción para almacenar tus episodios. Por eso es necesario buscar un servidor online a fin de garantizar su disponibilidad para tu público.
- iVoox
Esta plataforma de alojamiento es la más grande del mundo hispano y también una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas.
Tiene planes gratuitos que permiten subir una cantidad infinita de episodios, aunque en iTunes y Spotify sólo aparecerán los 20 más recientes. Si quieres que aparezcan todos los audios en estas dos aplicaciones, cuenta con un plan de pago que te permitirá hacerlo. Es un programa amigable para agregar datos complementarios como categoría y etiquetas que permiten su ubicación en la web.
- Podomatic
Servicio gratuito que permite crear tu blog de una manera sencilla y da la oportunidad de adjuntar gran variedad de archivos. Es una de las plataformas más antiguas y se ha ganado la confianza de los podcasters por su facilidad de alojar ahí programas sin costo.
Su plan gratuito permite subir hasta 500 Mb de audio, mientras que el de pago da la oportunidad de aumentar a 15 Gb, lo que es ideal si tu proyecto es por temporadas.
Lee también: Saca lo máximo de los influencers en tu plan de marketing
Cualquiera que sea tu decisión en cuanto al servicio para alojar tus audios, este te proporcionará un link conocido como feed RSS. Esta dirección te permite suscribir tu podcast a otras plataformas e informar a tus suscriptores cuando haya un nuevo episodio disponible.
Como ves, existe una gran variedad de herramientas para crear y lanzar un podcast que funcionan para todos los gustos y bolsillos. Lo importante al comenzar es perder el miedo a hablar y ser constante en la publicación de episodios. Recuerda que para construir un público necesitas tiempo y esfuerzo.
También ten presente que aunque debes buscar el mejor proyecto si quieres destacar, todos tenemos derecho a equivocarnos. Aprende de tus errores para mejorar y lograr crear un producto que triunfe.
¿Estás listo? Éxito emprendedor.