Juntos desarrollarán un concurso que iniciará en diciembre y tiene por objetivo mejorar las herramientas actuales en web de detección de videos falsos, así como crear nueva tecnología.
Para evitar que videos alterados se propaguen en redes sociales e internet, Facebook creará tecnología que detecte deepfake en alianza con Microsoft. Sus grupos internos, que actualmente trabajan con inteligencia artificial (IA), se unirán para descubrir falsificaciones profundas.
No sólo las empresas colaborarán sino que siete universidades, incluido el Massachusetts Institute of Technology (MIT), participarán con ellas para desarrollar un concurso. Este busca perfeccionar todas las herramientas que existen para detectar rostros falsos a través de la web e incluso crear nueva tecnología.
En contexto, deepfake es una técnica de edición que permite colocar rostros encima de videos o imágenes usando inteligencia artificial; también ofrece la posibilidad de crear audios modificados. Muchas personas emplean este sistema para afectar la reputación de otros o dar noticias falsas.
De acuerdo con Mike Schroepfer, CTO de Facebook, actualmente es sencillo detectar un deepfake a través de un algoritmo, pero el sistema debe analizar primero el video original para lograrlo.
El problema comienza cuando alguien graba, manipula y posteriormente publica, pues el algoritmo difícilmente lo identificará.
Te puede interesar: Fue exitosa la primera estafa financiera a través de deepfake
Es por esta razón que la compañía de Mark Zuckerberg anunció a través de un post titulado Creating a data set and a challenge for deepfakes, que destinará 10 millones de dólares para el desafío que premiará a quien desarrolle tecnología al alcance del público con el fin de detectar videos adulterados.
Diciembre es el mes elegido para iniciar el Deepfake Detection Challenge (DFDC). Los posibles participantes serán sometidos a una selección previa de la que aún no hay detalles.
Los elegidos pasarán a una siguiente ronda donde tendrán acceso a un paquete de datos que proveerá Facebook con rostros, videos y deepfake. Este conjunto de archivos será elaborado en consenso con las personas cuyos rostros aparecerán.
La compañía dejó en claro que, para evitar especulaciones y dados los inconvenientes en el tema de privacidad que han cargado recientemente, promete no utilizar información de sus usuarios como parte del paquete.
El material se lanzará en el marco de la Thirty-third Annual Conference on Neural Information Processing Systems que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá, entre el 8 y el 14 de diciembre. Para descargarlo, los participantes deberán aceptar las normas de uso de esos datos.
Los videos deepfake, declaró Facebook, tendrán un alto nivel de producción y la máxima calidad posible para que los concursantes puedan generar herramientas óptimas y complejas para poder resolver un problema del día a día.
Lee también: Facebook se esfuerza por mejorar sus servicios
El ganador será elegido de acuerdo con varias pruebas en las cuales se verificará la efectividad del modelo presentado.
Dichos retos serán realizados por el organizador principal, por Microsoft y por académicos de Cornell Tech, MIT, Universidad de Oxford, Universidad de California, Berkeley (UC), Universidad de Maryland, College Park y la Universidad de Albany.
El concurso donde Facebook creará tecnología que detecte Deepfake se extenderá hasta marzo del 2020. Se espera que para mediados de ese año las nuevas herramientas den sus primeros resultados.